Conciliación vida personal y profesional


Hace tiempo que en Toprural hemos abandonado el clásico horario español, el de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

En su lugar tenemos un horario más racionalizado y más flexible, que permite a cada uno elegir la combinación que más le conviene:

Opción Pausa del mediodía Lunes a jueves Viernes y verano % del equipo
1 1h 9 – 18:15 8 – 15:00 48%
2 1h 8 – 17:15 8 – 15:00 45%
3 2h 8 – 18:15 8 – 15:00 7%
4 libre libre libre en prueba

– Opciones 1 a 3: flexibilidad de 30 minutos sobre la hora de entrada y de salida.

– Opción 4: horario libre en teletrabajo (opción experimental en preparación).

En todo caso el total de horas semanales es igual al horario clásico (40h en general y 35h en verano).

equilibrio-vida-personal-profesional

Por otra parte prácticamente no se hacen horas extras y cuando son necesarias se suelen compensar (para cada hora extra acordada y trabajada se da la opción al empleado de elegir entre cobrarla en su nómina o recuperarla con vacaciones). Trabajamos “pocas” horas pero trabajamos intenso.

Alguna persona también tienen una reducción de jornada por conciliación de la vida laboral y familiar.

En otra ocasión tuvimos también a alguien de excedencia (6 meses de baja voluntaria sin saldo con reincorporación inmediata al final).

En otras palabras hacemos lo más posible para contribuir a que cada uno pueda mejorar el equilibrio entre su vida privada y su vida profesional. Sinceramente lo recomendaría a cualquier empresa porque me parece que mejora la productividad, en una mejor retención del personal y en una mayor capacidad para atraer nuevos talentos. No es raro que un crack decida venirse a Toprural en parte por el horario que ofrecemos. Cada vez la gente valora más el poder tener un horario equilibrado para una vida más equilibrada.

¿Y yo? Tengo que confesar que consulto mi mail o lector RSS cada 2 por 3 en mi móvil, pero en cuanto al horario intento limitarme al mismo horario que todos. Empiezo a las 8:00 y salgo a lo más tardar a las 18:00. Raras veces hago horas extras y casi nunca trabajo el fin de semana: con 2 niñas pequeñas en casa se agradece. Por otra parte Marta (mi mujer) también es empresaria (es fundadora y CEO de Rentalia.com) así que entre los 2 tenemos que esforzarnos para que ninguno trabaje más de la cuenta.

Nota: se suele hablar de conciliación de vida familiar y laboral pero creo que deberíamos ampliar el concepto a la conciliación de la vida personal y profesional. Personal en lugar de familiar porque nos aplica a todos, no sólo a los que tienen una familia con niños. Profesional en lugar de laboral porque se trata de una concepción más amplia del trabajo.

Artículos relacionados: Emprendedores, funambulistas y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral (Jordi Bufi, 6/nov/08)

Etiquetas: , ,

5 comentarios to “Conciliación vida personal y profesional”

  1. Jordi Bufí Says:

    En nuestro caso lo que ofrecemos en principio es un horario libre dentro de las horas en las que estamos en la oficina (más o menos de 9.00 a 18.00 de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 los viernes) Como ofrecemos una jornada de 32 horas es fácil cuadrarlas dentro de este horario.

    No obstante cuando ya hay confianza con el trabajador ofrecemos algunas posibilidades más (por ejemplo llegar a las 8.00 en vez de a las 9.00 o trabajar los viernes desde casa)

    Gracias por el enlace :)

    Me gusta

  2. Antonio Gomez Says:

    Me parece una muy buena idea, en los ultimos 20 años en los equipos que he dirigido, ha sido fundamental, la flexibilidad y adaptacion a su propia vida, esto siempre permite unas relaciones en el trabajo mucho mas relajadas y efectivas, la idea de las opciones me parece muy interesante y segun la estadistica que presentas, demuestra el acierto.
    Una de las cosas que menos me gustaron de cuando era joven (tengo 54 y empresario desde los 26) fueron las larguisimas tardes-noches de trabajo, reuniones, cenas-negocio, comidas-negocio, dejando la familia, en segundo plano, la verdad con el paso del tiempo, lamentas, no haber disfrutado mas con tus hijos, por eso considero muy buenos, todos estos planteamientos de unos valores distintos, en cuanto al trabajo-familia.

    Me gusta

  3. Juan Carlos Parra Says:

    Ufff…yo como muchos otros emprendedores que están en sus inicios pasamos más horas de las debidas delante del ordenador. No exagero si digo que me tiro unas 12 horas “trabajando”.
    Desde las 8:00 hasta las 14:00 y luego de 15:30 hasta las 20:30 (y después de cenar también suelo hacer una visita al correo).

    En fin, ahora que uno es joven y que como digo estoy en los inicios (además de que no tengo cargas familiares) puedo dedicar un poco más de esfuerzo a sacar los proyectos para adelante, pero reconozco que esto no es vida.

    Un saludo

    Me gusta

  4. fderbaix Says:

    Hola Juan Carlos, sin duda hay un momento para todo. Es dificil (si no imposible) montar un negocio de 8 a 17h00. Por ello en el momento de lanzar un negocio es más fácil no tener niños en casa. Suerte con tu proyecto.

    Me gusta

  5. Juan Carlos Parra Says:

    Muchas gracias François!!!

    A ver si pronto puedo tener esos horarios de trabajo de 9 a 18h, eso significará que las cosas van bien…o no!!!, jeje.

    Un saludo y nos vemos por la Red (a ver si coincidimos en alguna feria de turismo)!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: