Portales españoles en Italia


Desde esta semana Rentalia también ofrece casas de vacaciones en Italia. Con ello Rentalia se suma a una larga lista de webs españolas que ya se han lanzado en el mercado italiano:

Desde Usuarios únicos / día
(Google Trends 6Nov08)
eDreams.it 2000 > 80.000
Infojobs.it 2004 > 70.000
eMagister.it 2006 > 20.000
Idealista.it 2007 > 5.000
BuyVIP Italia 2007 > 20.000
Toprural Italia 2007 1.000*
Atrapalo.it 2008 2.000
Softonic.it 2008 > 20.000
Rentalia Italia 2008
Otros: avísame y completaré la lista
* Datos no disponibles en Google Trends. Fuente: Google Analytics

Por otra parte me parece que hay relativamente pocas webs italianas de éxito (las hay pero en mi opinión son relativamente pocas en comparación con otros países europeos). Hay muchas páginas web italianas con un equipo muy pequeño detrás, pero hay pocos proyectos potentes en cuanto a equipo o inversión. Creo que ésto hace que Italia sea un mercado muy atractivo para empresas extranjeras: es un mercado grande con pocos competidores locales de peso.

¿Por qué hay pocos proyectos italianos de peso? Por lo que me han comentado algunas personas, quizá sea porque en Italia para despedir a alguien tienes que llegar a un acuerdo con él (no existe el despido improcedente sin acuerdo entre ambas partes) y pagarle 2 años de salario de indemnización… Con estas reglas no sorprendería que poca gente se lance en la aventura empresarial de contratar a muchos empleados.

Etiquetas: , , , ,

11 comentarios to “Portales españoles en Italia”

  1. PoZu Says:

    Yo no creo que el problema en Italia sea el despido. El problema en Italia, es toda Italia en si.

    Hay poco trabajo, poca inversión, mala gestión pública, sueldos penosos, mucha mafia (no me refiero a la cosa nostra, si no a los mamoneos de la administración), y un largo etc que no acabaría.

    Un profesor cobra casi la mitad que en España, hay huelgas de transportistas, taxistas,… cada 2×3, tienen solo una linea de “AVE” que hicieron las vías y varios años después las han empezado a usar. El caso Alitalia (da para varios posts),…

    Es un país que me encanta, pero la burocracia, medicina, administración, y todo lo que se refiere al gobierno está muy mal. Tanto derecha como izquierda son malos gobernantes allí. El día que alguien lo haga bien, Italia estallará pq es un país muy consumista, turísticamente tiene mucho mas potencial del que venden (muchas playas son “privadas”), y industrialmente está muy desarrollado.

    Bueno, creo que me he desahogado :). Como resumen, ITALIA ME ENCANTA, sus gente, su cultura, su paisaje, pero no la gestión de los gobiernos que ha tenido.

    Me gusta

  2. Es inteligente invertir en Italia? Loogic.com Says:

    […] sobre todo de cara al mercado angloparlante. Pero hoy me encuentro con un interesante artículo de François Derbaix en el que habla de la apertura de la versión de Rentalia para […]

    Me gusta

  3. Marta Says:

    Hola!

    Por resaltar que el 50% de los portales mencionas somos de turismo. El mercado italiano es interesante, pero además en turismo hay muchas sinergias: 1,8 millones de españoles visitaron Italia en 2007 y 3,6 millones de italianos visitaron España en 2007.

    Buona fortuna!

    Me gusta

  4. PoZu Says:

    Por cierto todo eso que he hablado es porque voy mucho a Italia y mi mujer es Italiana.

    Me gusta

  5. Daniel Says:

    Un caso raro puede ser el del BuyVIP. Desde su fundación se planteó un plan de expansión que incluía Italia y así se hizo. De hecho, desde abril de 2007 BuyVIP Italia está en marcha. La gran diferencia puede ser que aunque depende de una estructura multinacional, BuyVIP Italia es autónomo, con su estructura de equipo, todos Italianos, y con su cultura y modelo de gestión.
    Es decir, no ha sido una web española que se expande por Italia si no una web de fundación española con un socio Italiano que se ha encargado de llevar a cabo la expansión.
    Un saludo

    Me gusta

  6. fderbaix Says:

    Gracias Daniel, añado a BuyVIP Italia a la lista.

    Me gusta

  7. giò Says:

    what’s the total revenue of these portals in italy?

    why italian entepreneurs prefer pizza, mozzarella, fashion and mafia?

    besos :)

    Giò

    Me gusta

  8. Alfredo Izquierdo Says:

    Buenos días,

    Es cierto que los sindicatos son más potentes que en España. Una de las claves del éxito para la internacionalización en Italia es el outsourcing. Añadir este elemento como filosofía en nuestra inversión ayuda a reducir costes y a especializar el servicio que necesitamos reduciendo el compromiso.
    Italia es un país en donde estudiando bien el mercado y apoyándose en colaboradores conocedores de las vicisitudes que existen da unas oportunidades de negocio no suficientemente valoradas en el contexto UE.

    Me gusta

  9. Internacionalización de empresas de Internet « Blog de François Derbaix Says:

    […] Casos de éxito de webs españolas en Italia (también en mi blog: “Webs españolas en Italia“): […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: