Invierto en Startupxplore


Conozco a Javier Megías (fundador y CEO de Startupxplore) desde hace 3 años. Quizás hayas visto la video-entrevista que me hizo en su día… En aquel momento Javier era formador, business angel y asesor para startups e inversores. Mantuvimos el contacto, y coincidimos en varias ocasiones. Javier está tan activo y tan conectado que es difícil no encontrarse con él de vez en cuando ;)

Al margen de sus proyectos como asesor, a finales de 2012 Javier junto con su socio Nacho Ormeño (@nacho_orme, CTO), lanzaron Spainstartupmap, un mapa del «ecosistema startup» español, con startups, inversores, aceleradoras, proveedores, … SpainStartupMap era un paso previo a un proyecto más ambicioso: competir con Angel List como web con información sobre startups, como catalizador de rondas y como plataforma para realizar inversiones en grupo («syndicates«). Así nació Startupxplore.

Captura pantalla StartupXplore

La idea me parecía muy interesante: aportar transparencia al ecosistema de startups e inversores en España, en Europa, ¿en el mundo?, ayudar a los emprendedores a conseguir financiación, ayudar a inversores a encontrar los proyectos que les puedan encajar, e incluso montar grupos de inversores. Hasta podrían publicarse opiniones sobre startups o sobre inversores ;) así que con Javier seguimos comentando el tema de vez en cuando.

Luego, en marzo 2014 Javier y Nacho decidieron dar el salto y dedicarse al 100% a Startupxplore, y me invitaron invitó a ser mentor-inversor en Startupxplore. O sea: el consultor de startups me pedía que le asesorase, y que además pagará yo por ello ;) ¡bien hecho! Me convenció el potencial del equipo y del proyecto, me apetecía ser parte de este proyecto tan afín a mi actividad como business angel, decidí hacer una excepción a mis criterios de inversión y me apunté con un ticket pequeño.

Por cierto, Javier y Nacho han conseguido juntar un «advisory board» de lujo, con Alvaro Ortiz, Iñaki Arrolay Juan Luis Hortelano, Paco Gimeno y Pedro Serrahima, donde aprendo yo tanto como intento aportar.

Startupxplore también está entre las empresas actualmente aceleradas en Plug and Play, aceleradora con la que Javier ya tenía mucha relación.

Sobre la figura del mentor-inversor
Muchas startups buscan mentores y a cambio les ofrecen un porcentaje de la empresa. Si el mentor es un profesional pero no un inversor (es decir si no ha invertido en otras startups), entonces puede ser una buena idea contratarle y pagarle en participaciones, para tenerle más implicado. Pero si el mentor que intentas fichar también es inversor (es decir, si ya ha invertido en otras startups), entonces te recomendaría no ofrecerle participaciones a cambio de sus servicios, porque mandarías una señal negativa al mercado: esta persona sí invierte en startups, pero no en la tuya, y has tenido que regalarle participaciones para que te ayudará…

Por mi parte, cuando me presentan una oportunidad de inversión y se mencionan a algunos «asesores» (= famosos que aparecen en la foto pero no están dedicados al proyecto) que también son inversores, lo primero que pregunto es si ha invertido dinero, y cuánto. Si no ha invertido nada, mala señal… ¿por qué debería invertir yo si este inversor que conoce al emprendedor y está dentro del proyecto no ha invertido nada?

¿La solución? Lo que ha hecho Javier para Startupxplore: intenta fichar a mentores-inversores y convencerles de que además inviertan en tu negocio. Ofréceles una valoración baja, para reflejar su aportación como asesor y su toma de riesgo en fase inicial, un ticket pequeño y capado para no diluirte demasiado (ej. entre 5 y 20k€/asesor) y consigue venderles tu proyecto. Si uno no quiere invertir, entonces déjale fuera, para que no salga en la foto, o dale una opción con caducidad 6-12 meses (en todo caso antes de la siguiente ronda) para que pueda ganar tiempo y entrar en el capital sólo en caso de poner dinero más en adelante.

Posible modelo de Startupxplore (hipótesis a validar): los syndicates de inversores:

Un «lead investor» publica una ronda en la plataforma: qué empresa, cuánto dinero buscan, para qué, cuánto pone él, y a qué valoración. Los otros inversores cualificados en la plataforma pueden co-invertir con este lead inversor y sindicarse con él mediante un vehículo especial creado para esta inversión. El lead investor ejercerá los derechos políticos y tendrá una participación sobre la rentabilidad del resto de inversores («carry«). La plataforma está abierta a todos para consultar y participar, pero por razones regulatorias es probable que las inversiones estén de momento reservadas a inversores cualificados.

Próximos pasos en Startupxplore:

  1. Para emprendedores: puedes completar tu perfil y la página de tu startup
  2. Para inversores: además de completar tu perfil y tus criterios de inversión, si tienes una ronda que quieres liderar puedes contactar con Javier, y montar un sindicado de inversores.

Mi ficha en Startupxplore

Más info sobre StartupXplore:

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

6 respuestas to “Invierto en Startupxplore”

  1. Saltándome mis normas. Invierto en Startupxplore | Iñaki Arrola Says:

    […] escribe un post muy interesante en el que comenta nuestra ya inversión […]

    Me gusta

  2. antbogarin Says:

    Seria util poder seguir a inversores y emprendedores por: el modelo de negocio q les gusta, el mercado q conocen, la gente en la q confian, la rentabilidad q buscan, el % de equity q quieren,…

    Me gusta

  3. furilo Says:

    @antbogarin en breve… :)

    Me gusta

  4. Felix Lopez Capel Says:

    Reblogueó esto en El poder del Networkingy comentado:
    Al 100 % contigo Françoise,
    Javier Mejias y Nacho ya habían montado algo potente con el Spainstartupmap del cual me hice fan y colaborador y usé en un buen número de charlas. Con StartupXplore sin duda le plantaremos cara a Angel List.

    También me gusta tu punto de vista con los mentores-inversores. Yo como por el momento no puedo invertir aporto horas de asesoría a Startups a cambio de participación y me encanta este modelo.

    Me gusta

  5. pienso Says:

    Esta startup no va a escalar.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.