Homeaway compra BedAndBreakfast.com


Me entero por Techcrunch que Homeaway, líder mundial en alquileres vacacionales (aunque desconocido en España) acaba de comprar BedandBreakfast.com, líder mundial en alquiler de Bed and Breakfasts.

homeaway1

Desde hace 3 años Homeaway se ha dedicado a comprar practicamente todos los portales de alquiler vacacional de Estados Unidos y Europa que facturen más de 1 millión de dolares. Compraron los 5 más grandes en EE.UU. (vrbo.com, vacationrentals.com, cyberrentals.com, a1vacations.com y greatrentals.com), los nº1 y 2 en el Reino Unido (holiday-rentals.co.uk y ownersdirect.co.uk), el nº 1 en Alemania (fewo-direkt.de) y los nº1 y 2 en Francia (abritel.fr y homelidays.com). A pesar de captar 250 M$ de financiación adicional a finales del 2008 desde entonces sólo habían hecho una adquisición (Homeaway compró Homelidays en febrero 2009) por un importe no publicado pero muy inferior a esta nueva financiación.

Homeaway diversifica horizontalmente

Ahora por primera vez se deciden a adquirir un portal con otro tipo de alojamientos: ya no se trata sólo de casas de vacaciones, dan el paso de diversificar hacía los bed and breakfasts (alquiler de habitaciones no hotelero) y se consolidan de esta manera como un grupo mundial de alquiler de alojamientos alternativos a los hoteles.

¿Cuánto han pagado? Fieles a su costumbre no se ha comunicado ninguna información acerca del importe de esta operación.

¿En qué afecta a Toprural y Rentalia? (de los que soy co-fundador y socio)

BedandBreakfast tiene una posición totalmente marginal en España por lo que esta nueva adquisición practicamente no cambiará nuestra posición competitiva contra Homeaway en España. En los demás países europeos donde estamos presentes es un portal que tiene cierto tirón por lo que nos encontramos en competencia cada vez más directa contra este Goliath del alquiler vacacional. Antes Toprural y Homeaway sólo competían en el mercado de las casas rurales de alquiler íntegro, ahora también competiremos con ellos en el alquiler de casas rurales por habitaciones. Aunque se trate de un grupo 20 veces mayor que Toprural (120M$ de facturación 2009 Homeaway vs 4,5M€ de facturación 2009 Toprural), tenemos a nuestro favor que estamos hiper-especializados en el nicho rural. En cuanto a Rentalia cuenta con el apoyo de su socio idealista.com, portal inmobiliario líder en España, y creció un 82% en 2009. En todo caso va a ser una partida bonita :)

Enlaces relacionados:

Etiquetas: , , , ,

7 comentarios to “Homeaway compra BedAndBreakfast.com”

  1. Oscar Matellanes Says:

    Suerte, François. Sorprende que no hayan puesto sus ojos todavía en España… ¿Todo llegará? ;-)

    Me gusta

  2. miguel galve Says:

    Mola esto de jugar en las grandes ligas :D

    Me gusta

  3. Enrique Says:

    Hola, yo creo que la compra de top rural por homeaway no tiene sentido para ellos, se estan posicionando muy rapido en españa con homeaway.es. Lo que esta claro es que a la larga el grupo Homeaway monopolizara todo el sector en España si Top Rural no cambia su politica de alojamientos. Me explico, homeaway no pide numero de registro de casas rurales, Top Rural si (o por lo menos asi creo que era antes), esta politica esta bien para evitar el intrusismo de alojamientos, pero no para el crecimiento de la empresa.

    Yo tengo una humilde agencia de alquileres turisticos, llevamos año y medio. En este tiempo he notado que las mejores casas que he fotografiado no tenían numero de registro ni nada parecido.

    Espero que Homeaway no tome el control de todo, monopolizar el sector solo puede ser perjudicial para el mismo.

    Un saludo
    Enrique Carrillo

    Me gusta

  4. Enrique Carrillo Says:

    Si, no lo dudo que top rural tenga mas trafico, pero que pasara a largo plazo? Ahora veo incluso que pujan en adwords en España. Parece un gigante queriendo acapararlo todo a golpe de talonario: fewodirekt, ownersdirect, holidayrentals, homelidays (los mas importantes). Te felicito por el blog.

    Un saludo
    Enrique

    Me gusta

    • fderbaix Says:

      gracias Enrique. Personalmente no me preocupa: a largo plazo Homeaway seguirá teniendo competidores fuertes (no lo digo sólo por Toprural y Rentalia, también tienen competidores fuertes en Tripadvisor, Booking, Airbnb, …).

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: