Google Trends para WebSites, la alternativa a Alexa


Como alternativa a Alexa, Google Trends ahora también ofrece una gráfica de audiencia para sitios webs:
Google Trends for Websites (indicar uno o varios dominios (separados por ,)
Comparación TopRural - Gîtes de France con Google Trends

La gráfica ilustra la evolución de la audiencia de varios dominios, desde julio 2007, en usuarios únicos al día (en el caso de la imagen toprural en azul vs. nuestro competidor francés gites-de-france.com en rojo).

Por cierto, si quieres que aparezca la escala de la gráfica tienes que hacer login arriba a la derecha (parece que para Google todo vale para obligarte a crear una cuenta con ellos).

Según Google usan datos de búsquedas y del Google Analytics pero intuyo que la fuente principal será más bien la barra de navegación de Google, al igual que Alexa usa como primera fuente de estimación su barra de navegación Alexa. No tiene demasiado sentido usar las búsquedas (las búsquedas no siempre representan gran parte de las visitas de un sitio web), ni las estadísticas de Google Analytics (muchos webs no las tienen).

Ventajas de Google Trends para Websites en comparación con lo que ya ofrecía Alexa:

  1. gráfica por país: la gráfica está disponible por país de origen de las visitas (aunque sólo a partir de cierto volumen de usuarios en el país seleccionado).
  2. comparación por país: la comparación con otros dominios está disponible por país de origen de las visitas
  3. el detalle por país de origen de las visitas acierta más que el detalle geográfico de Alexa
  4. detalle por región disponible para cada país (ej. Madrid, Cataluña, Barcelona, porque curiosamente en Google Trends Barcelona no pertenece a Cataluña)
  5. estimación de usuarios únicos al día (Alexa sólo ofrece un ranking relativo, no un valor absoluto)
  6. los sitios “Also visited” son más relevantes que los “Related links” de Alexa
  7. probablemente una muestra mayor que Alexa (y una medición menos sesgada): creo que Google tiene con su barra de navegación una muestra de usuarios mayor y más diversa que la muestra de usuarios con la barra de Alexa. Aún así, por las webs que conozco desde dentro veo que la medición de usuarios únicos que da puede estar hasta un 30% por debajo de la realidad (en el caso de Toprural).

Ventajas de Alexa vs Google Trends para Websites

  1. Alexa no te obliga a estar logado para ver los datos completos
  2. mismo método de evaluación para todas las webs (eso creo), mientras Google Trends usa el Google Analytics para las webs que lo tienen (en Toprural no lo usamos porque no queremos que nuestro competidor Gogle tenga esta información de nosotros)
  3. detalle por periodos: Alexa ofrece un dato medio para ayer, la semana pasada, los 3 últimos meses y la evolución vs los 3 meses anteriores (Google Trends no siempre da acceso a los datos).
  4. información también sobre sitios pequeños (en Google Trends por debajo de cierto umbral no sale un sitio, como por ejemplo este blog)
  5. páginas vistas: Alexa ofrece también información sobre las páginas vistas (Google Trends no, mientras muchas veces las páginas vistas son más importantes para la rentabilidad de un sitio web que los usuarios únicos).
  6. top 100 de webs más visitadas por país: Alexa ofrece también un top 100 por país de los usuarios. Sería interesante que Google haga lo mismo, si posible sin limitarlo a los 100 primeros.

En cualquier caso me parece una excelente noticia que Google nos ofrezca esta información (aunque ésto siga haciendo a Google aún más fuerte en la red si cabe). Por lo menos da una fuente de datos alternativa a Alexa (que sigue siendo una fuente muy interesante), y a Compete (que me parece sólo funciona para webs made in USA). Espero que seguirán mejorando esta herramienta y la calidad de la estimación, y sobre todo espero que Alexa también seguirá mejorando su servicio para aguantar la competencia de este nuevo servicio.

Via Techcrunch: Google Trends For Websites Rocks, Unless You Want Data On Google (21jun08)

Posts relacionados:

Etiquetas: , ,

5 comentarios to “Google Trends para WebSites, la alternativa a Alexa”

  1. Anibal Says:

    No veo el motivo por el cual ves a Google como competidor, y por eso no utilizar analytics. Yo comparto el hecho de que no quieras compartir esos datos estadisticos con terceros, de forma gratuita, pero considerar a Google competidor siendo el buscador que mas visitas manda y la principal fuente de trafico es como decir que los quioscos y las librerias son los competidores de las editoriales.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Las estadísticas de Vinogusto, en plena forma - Vinogusto Blog Says:

    […] for Website. Si queréis saber algo más sobre estadísticas y páginas web, aquí tenéis un interesante artículo que analiza ambas herramientas. Publicado por javier – Thursday, 18 September 2008 Clasificado […]

    Me gusta

  3. Statistiques de Vinogusto en pleine croissance - Blog Vinogusto Says:

    […] mise à jour des Google Trends for Website . Pour en savoir d’avantage, consultez une analyse des différents outils statistiques du web (en Espagnol). Posté par marco – Jeudi, 18 septembre 2008 Classé dans Communauté […]

    Me gusta

  4. Vinogusto wine community is growing fast - Vinogusto Blog Says:

    […] forward the next update of theGoogle Trends for Website . If you want to know more, have a look at an analysis of the different web statistic tools (in Spanish). Posted by marco – Thursday, 18 September 2008 Posted in Audience, […]

    Me gusta

  5. Confusión en las regiones de Google Trends para España « Blog de François Derbaix Says:

    […] relacionado: Google Trends para Websites: la alternativa a Alexa […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: