Ecuador da el voto a los extranjeros


Ya sabes que como extranjero no puedo votar en España y que este tema me interesa (ver post ¿por qué no puedo votar?). En mi opinión el voto debería depender del lugar de residencia, no de la nacionalidad…

Pues bien, ya tenemos un primer país en haber dado el voto a los extranjeros. Con su nueva constitución, aprobada por referendum el pasado 28 de septiembre 2008, Ecuador acaba de dar el voto a todos los residentes, con la única condición de residir desde hace más de 5 años en el país. Que sepa sería el primer país del mundo en dar este derecho de voto a todos, para todas las elecciones, ya sean locales, regionales o nacionales.

Mapa de localización de Ecuador (wikipedia)

Mapa de localización de Ecuador (wikipedia)

Es cierto que Ecuador tiene pocos extranjeros residentes y muchos Ecuatorianos viviendo fuera, pero no deja de parecerme una estupenda noticia. Espero que muchos otros países seguirán.

Por otra parte aunque Ecuador les haya acordado el derecho de voto, no permitirán a extranjeros ser candidatos en las elecciones. Me parece una pena que se hayan quedado a medio camino: los no-ecuatorianos residentes en Ecuador desde hace más de 5 años podrán votar pero no ser elegidos. En mi opinión son 2 derechos que no deberían disociarse.

Ahora me pica la curiosidad: ¿cuál será el próximo país en dar este voto a los extranjeros, no sólo para elecciones locales (como pretenden en España), sino también para las generales?

Etiquetas:

Una respuesta to “Ecuador da el voto a los extranjeros”

  1. ANA SALAS Says:

    DEBERÍAN DEJAR VOTAR AUNQUE NO SE LLEVE 5 AÑOS EN EL PAÍS PORQUE PARA ABRIR UNA CUENTA EN CUALQUIER BANCO PIDEN EL CERTIFICADO DE VOTACIÓN Y ENTONCES TE OBLIGAN A IR A PAGAR PARA OBTENERLO, COMO YO LLEVO 3 AÑOS Y YA TENGO CÉDULA, PERO NO PUEDO VOTAR, ME PARECE INJUSTO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: