Cambiamos viejo foro casero por vBulletin


Toprural lo comunicó la pasada semana en su blog (Nuevo foro del viajero): hemos cambiado nuestro viejo foro propio, desarrollado en casa en el año 2000 y modificado/mejorado desde entonces a cuenta gotas, por un vBulletin.

Antes:

Antiguo foro casero toprural

Antiguo foro casero toprural

Ahora:

Nuevo foro toprural vBulletin

Nuevo foro toprural vBulletin

El motivo del cambio es doble:

  • Un foro bueno: por una parte queríamos ofrecer un foro bueno, completo, con todas las opciones que ofrecen los foros de hoy (suscripciones por mail o rss, alertas por mail, perfil completo de usuario, posibilidad de visualización por tema o por arborescencia, moderación más ágil y muchas más opciones que no ofrecía nuestro foro viejo)
  • Dejar de mantener una aplicación propia: en el contexto de nuestra migración a Java y de la reprogramación completa del portal teníamos la opción de volver a programar nuestro foro casero desde cero o coger un foro bueno ya listo para instalar (realmente ni nos hemos planteado volver a hacerlo nosotros)

La herramienta que hemos elegido es vBulletin (en PhP). Ya tenemos migrados los foros en francés, en inglés, en italiano, en portugués y en español. Nos queda por migrar dentro de poco el Fòrum rural (nuestro foro en catalán), y el Foro del propietario en español que aún siguen con la antigua herramienta.

Actualización (23/sep/08): ya no queda nada del viejo foro; están migrados también el foro en catalán y el foro del propietario.

Sobre la migración del viejo foro propio al nuevo: hemos tenido que migrar todos los más de 130.000 mensajes del antiguo foro a la base de datos del nuevo, programar una sincronización de usuarios entre toprural y el foro (para que los usuarios puedan usar sus mismos datos de acceso).

Por si te interesa de paso reseño algunas ventajas y algunos inconvenientes del vBulletin.

  • Algunas ventajas de vBulletin: foro completo, con muchas opciones, con posibilidad de personalizarlo practicamente todo.
  • Algunos inconvenientes de vBulletin: ofrece tantas opciones que resulta un poco abrumador para los administradores y no permite manejar bien la existencia del mismo foro en distintos idiomas (mezcla los mensajes del día de todos los idiomas y no filtra por idioma en los resultados de búsquedas en el foro) por lo que hemos tenido que instalar tantos foros como idiomas.

¿Un mejor foro en Java? Quizás nos hayamos equivocado al elegir el vBuletin (en PhP) cuando el resto de toprural estará en Java. En el futuro quizás evaluemos algunos otros foros en Java como por ejemplo jForum. Lo bueno es que ahora que estamos con un foro +- estándar migrar a otro foro popular y estándar no debería ser mucho problema.

A ver si ahora rentalia (que en su día también desarrolló un foro casero inspirado en parte en el foro de toprural) ahora se anima a cambiar también su viejo foro por uno mejor ;)

Etiquetas: , ,

5 comentarios to “Cambiamos viejo foro casero por vBulletin”

  1. Jordi Bufí Says:

    Una pregunta, ¿considerasteis usar SMF? (SimpleMachines Forum)

    Me gusta

  2. sabri Says:

    Hola Jordi,
    consideramos la opción del SMF y otros foros (como el JForum, phpBB, Invision Power Board, PunBB,..) y cualquiera de ellos nos hubiera servido si hubiesemos necesitado un forum stand-alone.
    El principal problema fue que para Toprural se requería un forum altamente personalizable y no solo a nivel de componentes del foro sino se necesitaba acceder al core del mismo y modificarlo si necesario (solo si necesario!).
    En esto el vBulletin nos pareció muy bueno, en particular considerando la muy generosa comunidad paralela a la oficial (http://www.vbulletin.org/forum/portal.php) que ofrece miles y miles de plug-in que te permiten, gracias al sistema para injectar plug-in en vB, alcanzar funcionalidades dejando el core intacto.
    Otro grande problema era la gestión de usuarios y la comunicación en ambos sentidos entre Toprural y vBulletin; en esto también vB se revelo una buena opción dado que ofrecía API para dicha gestión y permitía mecanismos parecidos al Single Sign On sin instalar nuevas componentes e/o maquinas (por ejemplo un LDAP).
    Hay también otros pequeños puntos a favor y entre estos el hecho que vB sea un forum probado y estable y actualmente hay miles de Webs que lo utilizan, el que se traduce en una alta probabilidad de encontrar soluciones a los problemas derivados de la personalización del forum.
    Un ultimo punto también es la capacidad de gestión con grandes volúmenes de mensajes y usuarios y por hacer un mero ejemplo:
    http://www.hwupgrade.it/forum/index.php
    tiene una capacidad asombrosa en dicha tarea.
    Espero que la respuesta haya sido clara y, en caso contrario, preguntar es la mejor opción ;)

    Me gusta

  3. Ozora Says:

    Os queda darle un repasillo:

    La palabra que introduciste ($word) tiene muy pocas letras y no es posible buscarla en el foro, se requieren al menos $vboptions[minsearchlength] letras.

    A ver si mejoramos esas puestas en produccion ;)

    Me gusta

  4. Nuevo Toprural en versión Beta « Blog de François Derbaix Says:

    […] remplazamos nuestro foro casero por un foro vBulletin […]

    Me gusta

  5. Landalas Says:

    Радиодетали в г.Ростове-на-Дону +79185540950 Владимир

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: