Sólo casas rurales oficiales


Hace unos días hicimos un discreto pero importante cambio en las fichas de las casas rurales en TopRural. Ahora el número de alta y la categoría oficial de cada alojamiento está publicado en un lugar destacado, arriba en cada ficha, justo por debajo del nombre del alojamiento.

¿Qué es este número de alta oficial?

En España cada comunidad autónoma regula la actividad de alquiler turístico de alojamientos rurales y define los requisitos para que un alojamiento tenga el alta oficial. Para conseguirlo un alojamiento tiene que realizar un trámite, normalmente gratuito, que incluye la visita de un inspector para comprobar que la casa cumple con los requisitos definidos. Al final del trámite, cuando consigue el alta oficial, el alojamiento recibe un número de alta oficial.

En TopRural, desde que empezamos con ésto en 2000, decidimos apostar por los alojamientos oficiales y decidimos no dar entrada en el portal a todos los que no lo eran y que no habían iniciado el trámite para serlo. Se trata de ofrecer al viajero la garantía que el alojamiento cumple con un mínimo nivel de calidad. Desde hace años este número estaba publicado abajo en las fichas de los alojamientos en TopRural. Pero nos dimos cuenta que tanto propietarios como viajeros pedían más información y más transparencia al respecto. Por ello decidimos subirlo arriba, en un lugar destacado de la ficha.

Es un pequeño cambio en cuanto a programación, pero un gran paso en cuanto a la información de los viajeros. Invitamos así al viajero a discernir la casa rural oficial, que ofrece garantías, de la alegal (o ilegal según los casos) que no tiene que cumplir con ninguno de los requisitos oficiales.

De los más de 100 portales publicitarios de turismo rural en España que tenemos identificados, TopRural es el único en pedir el alta oficial y en publicarlo en la ficha del alojamiento (junto con portales de asociaciones de turismo rural). Espero que sea por poco tiempo y que otros portales se apuntarán a esta medida.

Post relacionado: Cómo detectar casas rurales no oficiales (Blog TopRural)

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Sólo casas rurales oficiales”

  1. Carlos Cordero Says:

    Hola François:

    En primer lugar felicitarte por tu trabajo y enviar un saludo a todo el equipo de toprural.

    Sólo quería hacer un comentario sobre la siguiente afirmación:

    “De los más de 100 portales publicitarios de turismo rural en España que tenemos identificados, TopRural es el único en pedir el alta oficial y en publicarlo en la ficha del alojamiento.”

    Debo informarte de que en nuestro portal http://www.rinconesdelmundo.com/casasrurales/ sólo admitimos altas de alojamientos registrados oficialmente en Turismo desde el 26/05/2005. De hecho, si accedes al formulario de alta, la primera norma es la siguiente:

    1 · Sólo se admiten alojamientos homologados por Turismo o en trámites para conseguirlo. En el 2º caso, envíe justificante sellado por email a micasarural@rinconesdelmundo.com o por fax al 91 859 57 63.

    Por otra parte, en las fichas de los alojamientos que tenemos publicados, el número de registro se muestra debajo del nombre de la casa desde el 26/05/2005. Puedes ver un ejemplo aquí:
    http://www.rinconesdelmundo.com/casasrurales/caceres/eljiniebro.php

    Una vez aclarado este punto, sólo me queda afirmar que toprural fue el primer portal de turismo rural de España en exigir este requisito, lo que nos pareció una decisión acertada y nos animó a seguir por ese mismo camino.

    Me gusta

  2. fderbaix Says:

    Hola Carlos,

    Me alegro verte por aquí. Efectivamente no sabía que micasarural.com pedía el alta oficial desde 2005. Muchas gracias por la información.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: