Sin red neutral no más startups de Internet


Este martes 30/11/2010 se debate en el Senado, por segunda vez en pocas semanas, la defensa de la red neutral (#redneutral en Twitter). Muchos se preguntarán, ¿la qué? La neutralidad de la red es un principio que está vigente desde que existe Internet y que significa que toda la información circula con la misma prioridad.

Hoy esta neutralidad está sufriendo el acoso de grandes empresas de Internet (Google y Verizon, Apple, …) y teleoperadoras (en España sobre todo Telefónica: ver declaraciones de César Alierta) que pretenden conseguir que cierta información (la suya) tenga preferencia sobre la información de otras fuentes.

¡No dejemos que acaben con la neutralidad de la red!

¿Qué podría pasar si consiguiesen acabar con la neutralidad de Internet en España?

  • Los contenidos de grandes corporaciones tendrán preferencia sobre los contenidos de los particulares o pequeñas empresas.
  • Dejarás de poder acceder a Wikileaks, Voota.es o Pirata.cat por que a tu proveedor de acceso se le habrá ocurrido que esta información no es parte del pack básico.
  • Desde tu móvil irán rápido los contenidos que tienen un acuerdo con tu operadora, y los demás irán lento.
  • Los grandes vuelven a tener el control de la información (como pasa en los medios off-line y en TV). La diversidad de información se reduce. Volvemos a los oligopolios informativos.
  • Sin red neutral se acaban las startups de Internet: no más oportunidades de pelear en igualdad de condiciones contra las empresas dominantes.  No habrán más Tuenti, Infojobs, idealista, 11870Toprural, etc. Nos quedaremos sólo con los Keteke, RedTrabaja.es, Globaliza, Paginas Amarillas y Spain.info.
  • Desde luego sin red neutral estoy convencido que poquísimos nuevos proyectos de éxito veremos.
  • + [añade tu punto en los comentarios]

Ahora es el momento. Telefonica está intentando convencer a los políticos que la neutralidad de la red es cosa de frikis. Si apoyas la red neutral es el momento de decirlo, en posts, twitter o donde puedas. Tenemos que sensibilizar sobre ésto, hacer ruido, y esperar que sus señorías no desaprovecharán esta oportunidad de defender y garantizar la red neutral.

Actualización (2/dic/2010): El Senado insta por unanimidad al Gobierno a garantizar la neutralidad de la Red (en Nacionred.com). Esta vez la mobilización ha valido la pena (de momento). Ahora la pelota está en el campo del gobierno. A ver qué jugada nos reservan…

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , ,

18 comentarios to “Sin red neutral no más startups de Internet”

  1. Francisco George Says:

    Hola François,

    te dejo esta imagen para reflexionar. Los nuevos partido “frikis” necesitamos gente como tu para que precisamente nos dejen de tomar por Frikis y que podamos realmente mover las cosas. Es tiempo de tomar la #bastilladigital!

    Me gusta

    • fderbaix Says:

      @Francisco, ¡muy buena imagen! Gracias. También espero que conseguiréis fichar a figuras conocidas para el partido Pirata (por mi parte no tengo intención de meterme en política: ni siquiera puedo votar ;).

      Me gusta

      • fgeorge Says:

        Si hay una en cual puedes votar y presentarte…las municipales. Yo estare en las del ayuntamiento de Madrid, necesitamos 132 candidatos, si quieres te ponemos en el 132 ;), asi no sales seguro. Pero necesitamos reunir 132 candidatos y ademas tener paridad para que la lista sea legal.

        Me gusta

  2. Francisco George Says:

    Te cito el articulo 35 de la “Declaration des Droits de L’Homme et du Citoyen” de 1793:

    “Quand le gouvernement viole les droits du peuple, l’insurrection est, pour le peuple et pour chaque portion du peuple, le plus sacré des droits et le plus indispensable des devoirs.”

    Me gusta

  3. Voota está a favor de una red neutral « Blog Voota Says:

    […] posts de Jesús Encinar, Enrique Dans y François Derbaix donde defienden una red neutral y dan sus razones para […]

    Me gusta

  4. Iñigo Medina Says:

    Las declaraciones de Alierta son definitivas. Todavía en USA tienen a gente de las telecos con más preparación que enfocan el problema desde el lado de la calidad del servicio y de las “deficiencias técnicas” de la red tradicional para afrontar ciertos tipos de servicios. Y aun así, evidentemente, la desconfianza siempre es enorme por su trayectoria.

    Pero en el caso de España es que unas explicaciones como las de Alierta dejan bien claro que el propietario de la red desea convertirse en el que decide a qué accede el consumidor. Es decir, a sus contenidos.

    Me gusta

  5. GaBrI Says:

    Por supuesto a favor de la red neutral, pero personalmente no creo que tengan nada que hacer en su contra. Si a Telefónica se le ocurriese llevar a la práctica la no neutralidad de contenidos en internet, se descalabraría con la cantidad de bajas de líneas de ADSL que iban a tener, en favor de otros operadores que siguiesen funcionando con dicha neutralidad, y siempre quedarían de éstos, porque siempre habría mercado para ellos.
    Es como cuando Telefónica dijo que iba a cobrar a Google porque a través de sus líneas la gente llegaba a sus páginas. Si Telefónica pretende cobrar a Google, Google puede vetar a todo lo que venga de Telefónica, y ya sea por veto de Google o porque Telefónica no cobra y por tanto no te comunica con Google, si la gente no puede llegar a Google por culpa de Telefónica, da de baja la ADSL. Por ello eso no va a pasar nunca.

    Me gusta

    • fderbaix Says:

      @GaBri: tolerar que Telefonica pueda experimentar con la no neutralidad es super peligroso. Por ejemplo si te quitan el acceso a wikileaks, ¿sería suficiente para que haya ola de baja de su adsl? Y si luego ralentizan a youtube sólo un pelín, ¿será suficiente para que la gente se de de baja? Luego te frenan casi por completo ThePirateBay.org, … Hay un montón de zonas grises que los usuarios ni notarían. Por ello creo que es importante defender la neutralidad absoluta, sin grises. Gracias pro tu comentario,

      Me gusta

  6. El blog de tothotels.cat Says:

    […] Via blog de François Derbaix. […]

    Me gusta

  7. Tothotels.cat dóna suport a la neutralitat de la xarxa « El blog de tothotels.cat Says:

    […] Via blog de François Derbaix. […]

    Me gusta

  8. Frederic Says:

    Que pena que hayas tenido que escribir un post sobre esto.
    Apoyo, 100% red neutral.

    Me gusta

  9. Iñigo Medina Says:

    @fderbaix
    En mi opinión, el tema desde la perspectiva de “neutralidad absoluta” se hace muy complejo, porque implica muchas capas y porque ese grado de “absoluto” es algo realmente complicado lleno de casos y matices: ¿no se deben bloquear las máquinas dedicadas únicamente a propagar virus? ¿no puede el propietario de la red orientar su oferta de servicios para incorporar innovaciones?

    Yo creo que el problema se comprende mejor si lo enfocamos como un problema de competencia. Pensemos en algo que nos es muy familiar: la electricidad. Nunca se nos ocurriría pensar que los enchufes de nuestra casa sólo admitiesen cierta marca de televisión o de nevera. Esto es así porque se da de hecho una neutralidad tecnológica (se cumplen ciertos protocolos, etc.); pero también porque los propietarios de la red eléctrica no están metidos a constructores de televisiones o de neveras, o al menos no lo están en una situación de monopolio.

    Me gusta

  10. Manifest en favor d’una Xarxa Neutral « Android.CAT Says:

    […] també amb el futur de l’economia doncs una Internet que privilegiï a les grans companyies no permetrà el sorgiment d’altres noves. Volen eliminar l’essència d’Internet i això no ho podem […]

    Me gusta

  11. Sin neutralidad de la Red, no más startups de Internet Says:

    […] startups de Internet Escrito por François Derbaix, en su blog, 29/11/2010.Traducido por Louis. Ver artículo original en españolArticle also translated in: ¿Qué es la neutralidad de la Web? ¿Qué sería la Web sin […]

    Me gusta

  12. Manifest en favor d’una Xarxa Neutral » eiraworks Says:

    […] també el futur de l’economia de petites organitzacions. Si es privilegia a les grans companyies no hi haurà el sorgiment d’altres noves. Es vol eliminar l’essència d’Internet i això no ho podem […]

    Me gusta

  13. Esteban Goncalves Says:

    Estoy estudiando un Ciclo Formativo de Grado Medio en el que hablamos mucho de los flujos de información. Si se coarta esa libertad tambié, ya podemos ahcer eso de “apaga y vamonos”. Esperamos que noprebalezcan los sobornos por encima del interés común.

    Me gusta

  14. Voota está a favor de una red neutral | Voota Says:

    […] posts de Jesús Encinar, Enrique Dans y François Derbaix donde defienden una red neutral y dan sus razones para […]

    Me gusta

  15. Manifest en favor d’una xarxa neutral – A través del visor Says:

    […] dels ciutadans, sinó també amb el futur de l’economia. Si es privilegia a les grans companyies no hi haurà el sorgiment d’altres noves. Volen eliminar l’essència d’Internet i això no ho podem […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: