Periódicos on-line que (no) enlazan


Me sorprende que la mayoría de los periódicos on-line aún no enlacen con las webs que comentan. Por ejemplo con la nota de Toprural sobre la ocupación para el puente de la constitución, ya hemos salido en más de 15 artículos on-line. Todos ellos mencionan a Toprural como fuente de la noticia, pero sólo 2 incluyen un enlace a Toprural: ElMundo.es y 20minutos.es.

elmundo-toprural-6dic08
Los buenos periódicos que han incluido un enlace:

Los que no han incluido un enlace:

Periódicos 100% on-line que no incluyen enlaces
Algunos Uno de ellos (Soitu, Zoquejo) son es un periódicos 100% on-line, que no tienen versión papel. Me sorprende doblemente que no incluyan enlaces. Viven de la web pero no contribuyen en hacerla viva, con enlaces.

Los periódicos on-line más populares sí incluyen enlaces
De todos los periódicos que se han hecho eco de la noticia hay 2 que están en el top100 de las webs más populares en España, según Alexa: Elmundo.es y 20minutos.es. Estos 2 más populares también son los 2 que han incluido un enlace externo en la noticia. Creo que es un dato interesante para los demás periódicos: los más populares sí enlazan, los menos populares no enlazan…

Etiquetas: ,

16 comentarios to “Periódicos on-line que (no) enlazan”

  1. Javier Says:

    Los periódicos, sean solo online o con versión en papel, los hacen personas. El problema radica en que aún existen periodistas online que no enlazan, aunque la política del medio sea justo lo contrario.

    Me gusta

  2. dani Says:

    Es cierto. Pero creo que no lo hacen por desconocimiento de como poner un link, sino como miedo (poco 2.0.) a pensar que la gente “se va a ir” de su sitio.

    Me gusta

  3. Kialaya Says:

    Sí, la verdad es que es algo que no se entiende para nada, en especial como mencionas lo de Soitu que debería de enlazar con más razón que cualquier otro. Creo que todavía le tienen miedo a los enlaces los medios tradicionales. Como dicen más arriba, parecen tener el temor de que te marches de su periódico si encuentras otro enlace. Pero pienso yo que deberían de haberse enterado ya de que pueden poner que por defecto todos los enlaces se abran en otra pestaña no?

    Me gusta

  4. centrodemadrid Says:

    Hay que ser más generosos…

    Me gusta

  5. Oscar Says:

    Veo que, tanto quien escribe como los que han comentado hasta ahora, no se han prodigado mucho por soitu.es. Si no, no se atraverían a afirmar cosas como que

    ” … uno de ellos (Soitu) es un periódico 100% on-line, que no tiene versión papel. Me sorprende doblemente que no incluyan enlaces. Viven de la web pero no contribuyen en hacerla viva, con enlaces. …”

    Puedes ir a cualquiera de las noticias *creadas por la Redacción de soitu*, y verás lo ridículas que resultan esas afirmaciones (y los comentarios al respecto).

    Sobre lo que que tenemos miedo a que la genta se salga de soitu.es, cero patatero. Tanto es así que ni siquiera abrimos los enlaces externos en una nueva ventana. Cuando estábamos en elmundo.es, fuimos los primeros en poner enlaces de noticias relacionadas en otros medios, hace cuatro años.

    Y lo de pensar que no sabemos hacerlo, no voy ni a comentarlo…

    Una cosa es que una noticia de agencia que se procesa automáticamente no tenga el enlace que a tí te interesa, y otra muy distinta de la realidad lo que aquí se cuenta.

    Me gusta

  6. fderbaix Says:

    Hola Oscar,

    Gracias por tus aclaraciones sobre la política de Soitu de incluir enlaces en los artículos redactados por gente de Soitu, aunque no en las notas publicadas automáticamente. Que sepas que soy fan vuestro, pero que no dejaba de sorprenderme que se publiquen noticias con refencia a “toprural.com” en texto, sin enlace.

    Pensando en voz alta: igual no costaría mucho activar los nombres de dominio que vienen con .com por ejemplo.

    Me gusta

  7. Bocachancla Says:

    Sr Oscar

    un poco de humildad por su parte, aun teniendo razon en lo que comentas no estaria de mas mostrar empatia y voluntad de enmienda con este tipo de actitudes que os perjudican a vosotros los que creas contenido creando un ambiente de crispacion

    Me gusta

  8. Nico Bour Says:

    los has resumido muy bien. solo los muy “online” siguen lo que se tiene que hacer. No hay nada peor que no poder verificar las fuentes. y como comenta @Dani a lo mejor es por medio a que se te vayan. enfin, todo esto ya cambiará porque no les quedará mas remedio que adaptarse a la realidad de las cosas.

    Me gusta

  9. Jordi Bufí Says:

    Generalizar normalmente lleva a cometer errores puntuales pero yo también digo que la mayoría de los periódicos online no enlazan (al menos por nuestra experiencia)

    Otro tema a parte es el de los programas de televisión rollo “zapping” que ponen como fuente p.ej. “Metacafe” sin poner ni la URL :-S

    Me gusta

  10. Loogic Links 164 Loogic.com Says:

    […] Periódicos on-line que (no) enlazan. Por François Derbaix. […]

    Me gusta

  11. Jorge Alonso Says:

    Yo voy a romper una lanza en favor de soitu.es; sigo este diario desde su nacimiento y sus periodistas siempre, siempre enlazan, ya sea al NYT, el WSJ o el blog de fulanito, sin distinciones.

    Lo que me sorprende es que Óscar haya pasado por aquí a dejar ese comentario y no hayan añadido el enlace.

    Me gusta

  12. David Says:

    Hola François,

    Antes de nada comentarte que desde revista80dias.es aceptamos la crítica, en la que tienes razón, pero queremos matizarla. Es cierto que en la primera versión de la noticia (ya está corregida) no se incluía el enlace. Pero no porque nos dé miedo que la gente se vaya de nuestra web, sino porque la nota nos llegó a través de agencia y el redactor que la pasó no tuvo tiempo de enlazar con vuestro blog. Diferente habría sido si hubiésemos tomado información de vuestro blog, ya que siempre enlazamos con la fuente. De hecho, hay muchas noticias en la web que tienen enlaces a páginas externas e incluso a informes de diferentes autoridades.

    Y nada, que aceptamos el pequeño tirón de orejas.

    Saludos!

    Me gusta

  13. fderbaix Says:

    ¡Muchas gracias David!, por haber incluido en enlace en revista80dias.es.

    Me gusta

  14. carlos Says:

    yo he puesto enlaces en el blog de toprural estoy de acuerdo con toprural.

    Un saludo

    Carlos

    Me gusta

  15. Carlos Says:

    A mí también me sorprende que no incluyan enlaces. Hoy día es incomprensible.
    Además, la imagen que dan es contraproducente.

    Me gusta

  16. jmsima Says:

    Me paraece una verguenza, sinceramente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: