Comprea (y Soysuper)


Con Soysuper estuvimos viendo con interés cómo se estaban desarrollando los servicios de entrega en 1 o 2 horas en Estados Unidos. Hay una tendencia lógica a mejorar la logística del comercio electrónico y conseguir entregar al usuario sus compras cada vez más rápido. En el sector de la alimentación y de los supermercados en particular cabe destacar a iniciativas como Instacart, Google Express o Amazon Fresh por ejemplo.

compra comprea 2

El caso de Instacart, además de la entrega exprés, se distingue por la distribución de las tareas entre muchas personas independientes. Haces tu compra en  su app y ellos la encargan a alguien que va a la tienda a hacer la compra por tí, y te la entrega a casa hasta en menos de 1 hora. Es una startup que aún no ha cumplido 3 años (fundada en julio 2012) pero que ha suscitado muchísima atención por su potencial de revolucionar el sector de la gran distribución, por sus 100 M$ de facturación anual, por su capacidad de captar capìtal (275M$ en 5 rondas) y su valoración de más de 2.000 M$. Entonces desde hace tiempo muchos se preguntaban: ¿a ver quien se anima y lo monta en España?

¿Lo debería lanzar Soysuper? Creemos que no: lo de Instacart es un negocio logístico, mientras Soysuper es un negocio de información de mercado que no se ha metido en la logística.

Mientras tanto resulta que en Plug and Play Spain (Valencia) también tiene el ojo puesto en la gran distribución. Por una parte tienen un puesto de observación privilegiado en Sillicon Valley, y por otra parte tienen una de sus startups aceleradas con gran equipo de desarrollo móvil, pero quizás con mal modelo de negocio: Meets. Entre ellos les surgió la idea de montar un negocio basado en el modelo de Instacart, en España.

Foto el día dela Constitución de Comprea

Delante: El equipo de Comprea: Ismael González, Javier Berlana, Martin Chamarro y Javier de la Llave
Detrás: Ruben Colomer (PnP), Alberto Gutiérrez (PnP), Marta Esteve (Soysuper), François Derbaix (Soysuper) y Juan Luis Hortelano (PnP)

En febrero 2015 deciden arrancar con una oferta de productos que incluye un supermercado, los frescos del principal mercado de Valencia, y los productos de un herbolario. Y para montarlo nos proponen participar con Soysuper, para aportar información y precios de productos, fotos, conocimiento del sector y consejos en general para acompañarles en esta aventura. El equipo de Comprea nos pareció potente. Ismael González (Design and Code), Javier de la Llave (CEO), Javier Berlana (CTO) y Martin Chamarro (Android) son 4 desarrolladores muy buenos y con muy buena experiencia, así que decidimos apostar con ellos :)

Sobre el servicio de Comprea, la propuesta de valor es buena y sencilla: puedes tener un comprador profesional haciendo la compra por ti y llevándotela a casa en menos de 1 hora o a la hora que tú elijas, incluyendo productos frescos, ecológicos y del supermercado.

Un arranque rápido:

  • 11/2014: nos comentaron del proyecto por primera vez
  • 01/2015: empezamos a colaborar Comprea y Soysuper
  • 02/2015: participamos en la constitución de la Sociedad (Soysuper es co-fundador, con un pequeño porcentaje de la sociedad)
  • 03/2015: app en iTunes y Google Play
  • 04/2015: servicio operativo ya en Valencia de momento

Más info:

Bueno, ¿cómo lo ves? ¿te animas a probar el servicio?

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

6 respuestas to “Comprea (y Soysuper)”

  1. Tomas Santoro (@tomassantoro) Says:

    Frans,

    Me encanta la explicación y transparencia con el que cuentas en el post por qué tú y marta habéis decido ser socios en comprea.

    Enhorabuena por la decisión y enhorabuena a comprea por teneros de socios también!

    Abrazo,
    Tomi

    Me gusta

  2. Noelle Says:

    Enhorabuena, François, suena muy interesante! Mucha suerte a todo el equipo… Habéis hablado con el fundador de Pocket Shop, que lo intentó en Londres pero tuvo que cerrar a finales de 2013? Mercado diferente, pero podría ser interesante…

    Un abrazo,
    Noelle

    Me gusta

  3. Fabio Castañeda Says:

    Hola François:

    Te contesto en el blog, pues Linkedin no me deja añadir tanto texto ni formatearlo. Acabo de descargarme la App y está muy bien.

    La demanda te va a venir de varias necesidades entre las que destacan: disponibilidad de producto, precio, rapidez y experiencia de usuario.

    Echo de menos algunas cosas que me imagino que iréis implementando como la presencia de otros proveedores, mi lista habitual (necesaria para los usuarios recurrentes) y el comparador.

    No soy partidario de una selección en el inicio del tipo de tienda. Creo que podría crear fricción en el proceso de conversión. Quizás sería más adecuado presentar todos los productos y añadir una pequeña etiqueta bajo estos para diferenciar (super, merca, herbo). Lógicamente también dar la opción al usuario de realizar la criba desde las opciones de menú o configuración. Actualmente creo que sólo se hace desde la configuración.

    Para mí un valor diferencial será la implementación y desarrollo de un algoritmo que permita ofertar al usuario su lista de la compra habitual al menor precio posible con un mix de productos procedentes de diversos proveedores y bajo un área determinada.

    El algoritmo en un principio debería calcular entre otros:

    -Precio
    -Peso
    -Volumen
    -Selección de Shopper
    -Ruta del Shopper
    -Tiempo de Ejecución

    Se podría utilizar https://www.kaggle.com/competitions para la creación o optimización como concurso o incluso compartirlo en https://algorithmia.com/ para su desarrollo colectivo.

    Con respecto a la promoción de la App creo que se podría promocionar en otros a colectivos de personas con movilidad reducida o cuidados paliativos, me refiero a jóvenes cuidadores y enfermeros que atienden periódicamente a estas personas.

    Bueno esto es todo de momento…

    Un saludo y buen fin de semana.

    Me gusta

  4. Angeles Says:

    Las ideas más sencillas son las mejores.
    Enhorabuena a todos

    Me gusta

  5. Comprea wants to replicate Instacart's model in Spain: is the market mature enough? Says:

    […] lessons learned from Meets, the support from PnP, Soysuper’s investment in the company and the team’s work will try to change things this time and build a real […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.