Invierto en Ibercheck


Ahí va una nueva inversión mía un tanto peculiar… se trata de una web de informes de solvencia sobre particulares: Ibercheck.com. Acabamos de cerrar una ronda de 150 mil euros con algunos otros business angels como Juan Leal e Ignacio Buenhombre entre otros, que permitirá a la empresa seguir desarrollando su negocio en España y acelerar su crecimiento.

Conocí a 2 de los 4 fundadores, Fernando Cabello-Astolfi y Carwyn Fletcher (los 2 que están con dedicación exclusiva en Ibercheck) en enero 2012 cuando presentaron el proyecto en la AIEI, hace 1 año. En aquel momento estaban aún en fase de desarrollo, y pendientes de tener acceso a alguno de los ficheros de impagos en España. El equipo me pareció potente y el mercado potencial enorme, a pesar de estar aún poco desarrollado en España. Desde entonces hemos mantenido el contacto, empezaron a comercializar el servicio en julio 2012, conocí a los otros 2 co-fundadores Emilio Rotondo y Pablo Ferrari, y el pasado mes de febrero 2013 hemos podido concretar mi entrada como inversor.

¿Cómo puedo saber si me van a pagar? – Ibercheck videodemo from fernando on Vimeo.

¿Qué ofrece Ibercheck? informes crediticios sobre particulares a alcance de todos

Como sabrás las grandes empresas en España ya tienen acceso a los ficheros de morosos. Los bancos, compañías eléctricas, telefónicas, y muchas otras entidades, aportan la información de sus clientes morosos a unos ficheros compartidos entre estas entidades. Son los ficheros de Asnef, Experian o Equifax. Luego, antes de dar un préstamo o un crédito a un particular, consultan estos ficheros para comprobar que este particular no está incluido en estos ficheros de morosos. Son unas 600 empresas en España que tienen acceso a esta información.

Los demás, los millones de Pymes y de particulares no tenían acceso a esta información sobre particulares. Podían consultar esta información de solvencia de empresas, pero no de particulares. Uno podía consultar la información de impagos sobre sí mismo, ejerciendo su derecho de acceso a sus datos personales, pero no podía consultar esta información sobre terceros. Es ahí que entra Ibercheck: permite recabar el permiso del sujeto del informe, para solicitar su información en su nombre. También permite a uno solicitar un «autocheck» para comprobar si ha sido incluido en alguna ocasión en algunos estos ficheros de morosos. Aquí tienes un  ejemplo de informe.

¿Para qué sirve?

Algunos ejemplos:

  • Para dueños de pisos: pueden pedir un infome de solvencia sobre un candidato inquilino (24,95€) o pedir al candidato inquilino que se pida su propio informe «autocheck» (24,95€ también) y lo comparta con él.
  • Para pequeños negocios: pueden pedir un informe sobre un cliente particular antes de concederle un crédito comercial.

¿Quieres probar el servicio?

Te animo a probarlo en Ibercheck, pidiendo un autocheck (informe sobre tí mismo) o un check sobre otra persona, como prefieras. Puedes contratarlo en Ibercheck o en einforma. Espero que te guste, y no dudes en compartir tus impresiones por aquí en los comentarios.

+ info: Blog Ibercheck, Twitter, Facebook, YouTube y Linkedin.

Otros artículos:

Etiquetas: , , , , ,

14 respuestas to “Invierto en Ibercheck”

  1. guirix Says:

    Enhorabuena por la inversión y por el proyecto.

    También creo que es una gran oportunidad de una información a la que, hasta ahora, accedían muy pocos.

    Trabajé hace más de 6 años en Experian, una de las empresas que gestionan este tipo de ficheros, y por aclarar, los ficheros donde se almacena la información de morosidad depositada por las entidades financieras (en su mayoría, aunque también telefónicas), se llaman:

    * BADEXCUG – Gestionado por Experian
    * ASNEF – Gestionado por EQUIFAX

    Por último, aquellas personas que estén incluidas, o tengan dudas sobre si lo están o no, cualquier incidencia con sus deudas, quieran cancelarlas, etc. lo pueden hacer directamente a través de estas empresas, por mi experiencia conozco el departamento de Servicio de Protección al consumidor de Experian, aunque seguro que EQUIFAX cuenta con su homólogo:

    http://www.experian.es/cumplimiento-normative/servicio-de-proteccion-al-consumidor.html

    Me gusta

  2. Álvaro Says:

    Me parece una idea genial el poder acceder a esos datos por cualquier particular sobre todo interesante en temas de alquileres o de créditos comerciales. Ésto bien movido puede suponer un antes y un después.

    Me gusta

  3. David Pombar (@DavidPombar) Says:

    Buen movimiento François. Veo que no has podido resistirte al poder persuasivo de Fernando. Menudo crack! :D

    Solo por la tranquilidad de puede dar a la gente que quiere alquilar un piso y lo que ello puede suponer en el mercado, ya vale la pena dar un empujón a este proyecto.

    Me gusta

  4. Manuel Zafra (@manuelzafra) Says:

    ¿La LOPD no dice nada contra esto?

    Me gusta

    • Fernando Cabello (@fertxigan) Says:

      Hola Manuel.
      La LOPD claro que dice algo sobre las cesión de los datos de uno a un tercero.
      Esta cesión sólo es válida si hay un consentimiento expreso e informado por parte del titular de los datos.
      En cristiano, mis datos sólo pueden cederse a un tercero si antes he dado permiso explícito para ello.
      Saludos!

      Me gusta

  5. David Bonilla Says:

    Muy buena inversión. Además de por lo atractivo del proyecto, como bien dices, lo que impresiona es la potencia del equipo.

    Fernando Cabello no sólo es un crack sino que, además, es buena persona y vive el proyecto con una pasión contagiosa.

    Espero que todo vaya bonito para emprendedores e inversores ¡Enhorabuena!

    Me gusta

  6. Jose Luis Says:

    acceder a esos datos es free segun LOPD. ¿Por que pagar a esta gente cuando te lo dan gratis?

    Me gusta

  7. Jose Luis Says:

    de on line nada, (bueno que te envian el informe de los ficheros a tu mail, pero la respuesta a tu petición no es inmediata). Ademas siempre puedes enviar tu mismo la petición a los dos o tres ficheros que haya y reenviar la respuesta con tu informe a quien quieras. No es necesario gastarse 20 Euros

    Me gusta

  8. Carlos Says:

    Enhorabuena por la inversión, tiene pinta de que va salir genial.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.