10 consejos para montar un equipo A


Como parte del VIII Campus Seedrocket en Madrid me han pedido preparar una charla para las 10 startups finalistas sobre el tema de cómo atraer talento y montar un equipo A. En ocasiones anteriores había hablado de internacionalización de empresas de Internet o de consejos marketing para startups, pero pensándolo bien el tema del Equipo me parece aún más interesante, aunque también más complicado.

10 consejos para montar un equipo A from fderbaix

A continuación te propongo un resumen de mi presentación. Gracias por añadir tus comentarios o consejos al final de este post:

1. Piensa en los puestos claves a cubrir y no en quién tienes a mano.

Muchas startups montan el equipo inicial por oportunidad o facilidad. Antes de lanzarte a proponer entrar a algunas personas piensa bien en los puestos claves que tienes que cubrir, y en el perfil del candidato que necesitas para cada puesto. Por ejemplo: CEO, Comercial, Tecnología, Producto (o usabilidad), Marketing, Comunicación. Al inicio una misma persona puede cubrir varios puestos.

  • CEO: tiene que haber uno. Alguien que pueda zanjar un debate en caso de que no haya acuerdo, y  tomar la decisión del camino a seguir.
  • Comercial: para vender, desde el día cero, y conocer a las necesidades de los clientes para mejorar el producto.
  • Tecnología: si tu empresa es de base tecnológica es imprescindible tener un buen CTO desde el inicio.
  • Usabilidad: no dejes que un NO profesional diseñe tu web o producto, es un trabajo de profesionales.
  • Marketing: no vale tener un producto bueno si no sabes darlo a conocer.
  • Comunicación: probablemente la forma más rentable y sostenible de dar a conocer tu servicio.

2. Monta un equipo pluridisciplinar, internacional y de ambos sexos.

Intenta tener un equipo variado, con formación y experiencia en distintas funciones, no un equipo de clones. Tener gente de distintos países también os abrirá la mente y las perspectivas. Y si es con personas de ambos sexos mejor aún, porque juntos somos más inteligentes.

3. Imprescindible tener una dedicación exclusiva.

El equipo tiene que contar con un núcleo duro dedicado a tiempo completo, en exclusiva, porque montar un negocio a tiempo parcial no funciona. Si tu competencia trabaja al 150% no conseguirás ganarles estando al 50%, por muy bueno que seas. Él que corre con 1 sola pierna no puede ganarle al que corre con 2 ;). Al lado del núcleo duro puede haber expertos a tiempo parcial, porque su función inicial podría no requerir un tiempo completo (ej. para usabilidad, marketing o comunicación, es probable que no haga falta alguien a tiempo completo desde el inicio).

4. Apunta a la luna, ve a por los mejores.

Busca y encuentra profesionales de primer nivel. El futuro de la organización y del negocio está en mano de estos primeros socios o empleados. La calidad del talento que se conseguirá atraer dependerá de la calidad de estos primeros profesionales. Startup significa crecimiento rápido, y para gestionarlo harán falta un equipo potente. No escatimes en perfiles altos para empezar, pero ojo, no puedes permitirte pagarles un sueldo fijo alto. Tocará convencerles que acepten un sueldo fijo más bajo que su sueldo de mercado y un sueldo variable y/o una participación en la empresa..

5. Mejor no con amigos: busca a los mejores.

Puedes encontrarlos entre tus amigos pero ser amigo no necesariamente es una ventaja para montar un negocio juntos, a contrario. Cierta amistad puede ayudar al inicio pero trabajar juntos probablemente le pasará factura a vuestra amistad.

6. Publica una oferta para cada puesto que necesitas cubrir.

Aunque no quieras hacer un proceso demasiado formal, vale la pena hacer un esfuerzo para explicitar las funciones de un puesto, los requisitos mínimos, y requisitos deseados. Luego publica esta oferta, donde sea, como por ejemplo en tu blog o en el blog de tu empresa. Lo importante es tener una url que se pueda compartir en redes sociales y por mail. Si la oferta no está publicada es difícil que circule.

7. Buen rollo, buen feeling, buen mojo.
A parte de buscar los mejores profesionales, busca un equipo con buen mojo: gente con afinidad y con quienes lo pasarás bien. Juntos vais a montar algo único, algo difícil: hay que tener ganas de recorrer este camino juntos.

8. Contratos de autónomos.

Intenta tener contratos los más flexibles posibles. Con un socio trabajador no tiene sentido tener una relación de empleado a duración indefinida con toda la protección que implica: mejor unos contratos de colaboración como autónomos.

9. Reparte participaciones
En mi opinión lo suyo es que todos los miembros del equipo inicial tengan participaciones.  Aún así recomiendo no ir a participaciones iguales para todos: no será percibido como justo por los que más aportan. Es mejor buscar un criterio de reparto objetivo, como por ejemplo el sueldo al que renuncia cada uno, medido como la diferencia entre el sueldo de mercado de uno menos el sueldo que acepta cobrar en la startup durante los X próximos años, multiplicado por los años de este compromiso. También es recomendable acordar en el pacto de socios una reserva de opciones para los directivos y puestos claves (ej. un equivalente al 10% del capital).

10. Un buen pacto de socios
En el pacto de socios tocará plasmar los términos del acuerdo: participaciones de cada uno que están condicionadas a un sueldo reducido, permanencia (ej. 3 años), no-competencia, dedicación exclusiva, … con obligación de revender parte o totalidad de las participaciones a la sociedad a valor nominal en caso de incumplimiento de uno de los compromisos. En particular un socio trabajador debería devolver la totalidad de sus participaciones si permaneciese en la empresa menos de X meses (por ejemplo 6) y devolver la parte proporcional al tiempo no prestado en caso de quedarse menos de X años (por ejemplo 3 años de «vesting» de las participaciones).

Bueno, aprovecho para dar la enhorabuena a los 10 finalistas de este octavo Campus para Emprendedores de Seedrocket: Cazaworld, Egolike, Favoralia,GRole, La Más Mona, RankRunner, Reclamador, SwaPay, Talentous y uxline. ¡mucho éxito a todos!

30 respuestas to “10 consejos para montar un equipo A”

  1. juanmacias Says:

    Muy de acuerdo, pero con algunas consideraciones:

    El CTO:
    * No tendrá tiempo de programar
    * Tiene que tener experiencia o conocimiento en escalabilidad & rendimiento. No querrás que tu web se caiga en cuanto tengas unos pocos usuarios.

    CFO/COO/Gerente
    * ¿quien se encargará de gestionar y coordinar los recursos de la empresa?

    CEO:
    * Tiene que estar dispuesto a dejar CEO cuando la empresa lo requiera. No todos valen para todas las fases de una startup.

    Me gusta

    • fderbaix Says:

      ¡gracias por el apunte Juan! coincido contigo, salvo en que el CTO no tendrá tiempo de programar: ¿por qué lo dices? Mi experiencia es que al inicio el CTO programa bastante.

      Me gusta

      • juanmacias Says:

        Aunque depende de la carga tecnológica del proyecto, en la mayoría de los proyectos en las primeras fases hay una serie de tareas que debería hacer el CTO: elección de plataforma tecnológica, selección y contratación de proveedores, definir metodología de desarrollo, definir plan de pruebas y escalabilidad del proyecto, diseño Tecnico de la solución, etc….. una vez iniciado el proyecto, alguien tiene que coordinar a los programadores y revisar que todo ae hace según lo diseñado.

        En algunos proyectos con una alta carga de innovación o muy nichos, el CTO es verdad que programa mucho, pero en este caso se abandonan tareas que sin necesarias para el crecimiento de la empresa o acaba haciéndolas el CEO.

        Me gusta

    • José Carlos Cortizo Says:

      En startups tecnológicas, el CTO, al menos al principio, suele tener una carga de desarrollo muy importante. Ya lo que podemos discutir es a qué le llamamos una startup tecnológica, es decir, no es lo mismo una startup que usa tecnología (donde puedes subcontratar bastante y es casi más importante la elección de proveedores y la gestión de los proyectos) que una que desarrolla tecnología propia y donde la implicación del CTO en el desarrollo suele ser muy importante.

      En nuestro caso, al principio, desarrollamos todos, tanto el CEO, como el CMO, CTO, etc. Con el tiempo la implicación en desarrollo de algunos del equipo se ha transformado en 0 (y la preocupación pasa a producto), pero en los inicios es lo que hay.

      Me gusta

      • juanmacias Says:

        Cuando pasa eso, es que nadie es CTO, sólo lo es de título….

        Me gusta

      • jccortizo Says:

        Juan, que el CTO desarrolle (y bastante) no significa que no tenga que tomar decisiones estratégicas sobre el desarrollo de la tecnología. ¿Tu CTO en demartina no desarrolla? Porque al menos desde fuera da la sensación de que Rafa ha tirado bastantes líneas y sabe muchísimo de tecnología y código ;)

        Me gusta

      • Daniel Brandi Says:

        Si os vale como ejemplo, yo en etece.es soy el CTO y hago todo lo que dice Juan pero también programo. No es porque me guste si no porque cuando la empresa somos cinco y somos dos técnicos, o programamos los dos o el ritmo es muy bajo.

        Me gusta

  2. Enrique Dubois Says:

    Gracias Frans, no puedo estar más de acuerdo!! La gran parte de los proyectos no van adelante por culpa del equipo.

    Me gusta

  3. ant (@AntBogarin) Says:

    Buen post !!

    Tengo una duda y es con respecto al pacto de socios y/o contratación de empleados. Si por ejemplo todos reciben un bonus a final del ejercicio por los beneficios conseguidos ese año ¿cuál sería la mejor forma de ligar dicho bonus no sólo a los beneficios económicos de dicho ejercicio sino también al potencial para los meses venideros?

    Si alguno quiere abandonar el barco es lógico que piense sólo en resultados cortoplacistas. ¿Cómo se podría traducir (también) la consecución de objetivos que darán frutos a largo plazo -partiendo de la base de que la empresa no cotiza en bolsa- en bonus a fecha de cierre de un ejercicio? ¿Existe algún mecanismo no bursátil?

    Me gusta

    • fderbaix Says:

      Hola Antonio, personalmente me gusta más dar un bonus sobre crecimiento de facturación que sobre beneficios. El crecimiento de la facturación es la variable que más contribuye al valor de la empresa, y es más difícil de manipular a corto plazo que los beneficios. En Toprural por ejemplo repartíamos de bonus un 6% del crecimiento trimestral de la facturación (vs mismo trimestre del año anterior), repartido entre todos los empleados proporcionalmente a su sueldo fijo.

      Me gusta

      • ant (@AntBogarin) Says:

        Partiendo de la base de que una empresa como Toprural tiene como principal meta crecer me parece acertado primar el crecimiento sobre los beneficios.

        En PwC de hecho funcionaban así los bonus -aunque si no se alcanzaba un determinado % de crecimiento no se repartía un duro a los empleados-. :P

        Gracias por tu respuesta, Francois !!! :-)

        Me gusta

  4. Material de Oficina on line Says:

    Estoy de acuerdo con todo con una salvedad: respecto a dar participaciones, yo creo que no hay que convertir en socio a quien puede ser proveedor. Reduce problemas potenciales a medio plazo. Al menos esa es mi experiencia

    Me gusta

  5. fderbaix Says:

    estoy de acuerdo contigo Javier, es mejor no generar compromisos con proveedores: mejor evitar tenerles como socios.

    Me gusta

  6. Rosa Says:

    Totalemente de acuerdo, creo que es indispensable tener un buen comercial desde el minuto uno. Indispensable que sea una persona de confianza y que conozca el nacimiento del proyecto para que no pierda ni un solo detalle. En mi caso, todavía no he lanzado mi proyecto online, pero ya tengo fichado el puesto de comercial y se ha convertido como en mi segundo yo. Le conocí gracias a la comunidad online Conectando Emprendedores. Para todo emprendedor, recomiendo esta comunidad online, sobre todo por los contactos y consejos que te puedes llevar de ella.
    http://www.conectandoemprendedores.com/
    Un saludo y gracias por el post.

    Me gusta

  7. Bill Murphy Says:

    Buenas Francisco, muy buenos consejos, gracias.

    Una parte que se me esta atravesando un poco es el pacto de socios, tienes algún ejemplo del que pueda partir?

    Otra cosa con la que tengo dudas es ofrecer a los empleados una participación en la empresa, de que forma se hace? Me han comentado que si lo presentas por escrito, practicamente te atas a cumplirla aunque el empleado no cumpla su parte.

    Me gusta

    • fderbaix Says:

      Hola Bill, no tengo ejemplos de pacto de socios que pueda publicar, lo siento. En cuanto a ofrecer participaciones, hay que documentarlo bien, fijar claramente las condiciones y tener un buen abogado ;).

      Me gusta

  8. Albert Says:

    François, simplemente brillante.

    Gracias por el post!

    Me gusta

  9. Beatriz Garrido Says:

    Muy interesante. Me parece que hay que fijar con sangre lo de «Usabilidad: no dejes que un NO profesional diseñe tu web o producto, es un trabajo de profesionales.»

    Últimamente me han enseñado proyectos muy interesantescon necesidad de volumen en su modelo y que querían resolver con webs demasiado «caseras» y realizadas por equipos con muy poca experiencia o nula (hablo de e-commerce).

    Es un trabajo de profesionales y, además, es tu producto!
    Gracias François por compartir

    Me gusta

  10. Celia García Says:

    Gracias por los tips. Me han parecido muy interesantes para compartir con la comunidad de talento y startups UpStartUp. Un buen equipo es la clave para el éxito, sin duda. Un saludo

    Me gusta

  11. Soysuper « Blog de François Derbaix Says:

    […] Fundador Toprural e inversor en negocios web « 10 consejos para montar un equipo A […]

    Me gusta

  12. Sin tiempo para escribir.168 - Carrero Says:

    […] 10 consejos para montar un equipo A. François Derbaix […]

    Me gusta

  13. 9 consejos para emprendedores en fase inicial | Blog de François Derbaix Says:

    […] Monta un equipo A, no de amigos o clones. Busca el mejor candidato para cada función.  No pienses qué función podrías dar a aquella persona que te encantaría fichar. Piensa en qué persona es la más idónea para aquella función que tienes que cubrir. […]

    Me gusta

  14. MONETIZE NETWORK | 9 Consejos para emprendedores en fase inicial Says:

    […] Monta un equipo A, piensa en qué persona es la más idónea para aquella función que tienes que cubrir. Ver 10 consejos para montar un equipo A :  https://francoisderbaix.com/2012/11/26/10-consejos-para-montar-un-equipo-a/ […]

    Me gusta

  15. davidinchi Says:

    ¿Cuando cedes Participaciones a tu equipo como compensación de su salario por debajo del mercado… lo haces con prima de emisión?.

    Para asegurarnos de que lo que digo tiene lógica me explico.

    Si yo como fundador tengo participaciones sin prima de emisión (o sea que cada € que invierto me hace ganar 1 participación, siendo el valor de la acción = 1 €), y mis inversores FFF les doy 1 participación de 1 € por cada 10 € invertidos (la prima sería de 9 €). ¿Harías lo mismo con el equipo?. Por ejemplo:

    Salario de Mercado para empleado X = 30.000
    Salario en mi empresa = 24.000
    «Pierde» 6.000 al año
    Se le piden 3 años de permanencia
    Invertiría 18.000 € (6.000 € x 3 años)

    ¿Le darías 18.000 participaciones de 1 € cada una o 1.800 participaciones?.

    Gracias

    Me gusta

    • François Derbaix Says:

      sí, con prima de emisión. Si las participaciones valen 10€, entonces los 18.000€ de “sueldo cesante” corresponderían a 1.800 participaciones. En cuanto a darlas, en realidad no las darías: le permitirías comprar 1.800 participaciones a valor nominal, antes de que entren los inversores capitalistas (los que ponen cash). En el cálculo entran a la misma valoración de 10€ / participación, pero sobre papel el trabajador entra a valor nominal y los inversores entran con prima de emisión.

      Me gusta

  16. davidinchi Says:

    Gracias François.

    Me ha desconcertado lo de que «se les permite comprar» a valor nominal. A riesgo de hacer una pregunta absurda, por si alguien le surge la misma duda la digo en voz alta:

    ¿Pero esos 1.800 € en participaciones (a valor nominal) lo pondrían ellos de su bolsillo o se las cede la sociedad?.

    Me gusta

    • François Derbaix Says:

      Hola David, decía «comprarlas» porque la ley no contempla la posibilidad de regalar acciones. O las compran a un socio, o las compran en un aumento de capital, o se las das como parte de su remuneración (posiblemente con impuestos, según el caso concreto). No te puedo dar más pistas por aquí, pero confío que encontrarás la forma de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, que hay muchas formas de hacerlo ;)

      Me gusta

  17. Sin tiempo para escribir.168 - Carrero Says:

    […] 10 consejos para montar un equipo A. François Derbaix […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.