Sobre la compra de Rentalia por idealista.com


La venta de Rentalia (que fundamos con mi mujer en 2003) a idealista.com se gestó hace 4 años. Por aquel entonces, Marta (mi mujer, fundadora y ex-CEO de Rentalia) identificó que con la creciente competencia internacional en las webs de alquiler vacacional había que buscar unirse con una empresa más grande para fortalecer a Rentalia. En el mismo momento idealista ya tenía claro que quería entrar en el alquiler vacacional porque veían que iba a ser un sector llamado a crecer en los años siguientes. Además ya teníamos mucha relación con Jesús y Fernando Encinar, y Cesar Oteiza, amigos nuestros, fundadores de idealista, socios nuestros en Toprural (Jesús y Fer), en 11870.com, …

Con estos lazos personales y con la confluencia de intereses entre ambas empresas fue bastante fácil llegar a un acuerdo: que idealista tomase una participación en Rentalia y dejamos abierta la puerta a que comprase la totalidad de la compañía. Así, en febrero 2008, hicimos una ampliación de capital de 570.000 € a valoración pre-ampliación de 700.000 €, integramente cubierta por idealista, que entró en el capital y tomó un 45% de Rentalia.

Durante estos 4 años (2008-2012) Rentalia creció un montón, bajo la batuta de Marta y con el apoyo del equipo de idealista. Ha sido una unión muy fructífera. Como comentaba Marta a El Confidencial, idealista es el tipo de socio que desearía tener a cualquier emprendedor web en España en un negocio al que idealista pueda aportar un empujón. Durante estos 4 años siempre tuvimos claro que la probabilidad de que idealista acabe comprando el 55% restante era bastante alta, el equipo lo sabía, y las cosas se iban organizando en consecuencia.

Hace pocas semanas, en febrero 2012, llegó el plazo de ejercicio de la opción de compra por parte de idealista. La compra-venta del 55% restante se formalizó el 14 de marzo 2012.

Luego, el pasado 2 de abril cerramos la venta de Toprural a HomeAway, por lo que en apenas 2 semanas Marta y yo vendíamos las 2 empresas que habíamos fundado, a 2 empresas que ahora son competidoras en el alquiler vacacional.

A raíz de este hecho peculiar (no es muy frecuente vender 2 empresas en 15 días) muchos me preguntaron: ¿fue casualidad que se cerraron las 2 operaciones casi a la vez? La respuesta es sí, y no. Los 2 procesos fueron totalmente independiente (el acuerdo Rentalia – idealista nació en 2008 y el acuerdo Toprural – HomeAway se cerró en abril 2012), aunque es probable que para HomeAway la operación fuese más factible una vez Marta y yo habíamos salido de Rentalia.

¿Por qué ha salido en los medios la venta de Rentalia 1 semana después de la venta de Toprural? Simplemente porque a raíz de la venta de Toprural, algún periodista y algún bloguero (Ruben Lapetra de El Confidencial y Javier Martin de Loogic) nos preguntaron si idealista ya había comprado el resto de Rentalia y ambas partes les contamos el proceso y el porqué no se había comunidado antes: simplemente no creímos que la toma del 55% restante de Rentalia por parte de idealista fuera un hecho noticiable; pero tras la venta de Toprural tomó mayor relevancia y no hubo ningun problema, ni por parte de idealista.com ni por parte nuestra, en detallar los pormenores de la operación que estamos autorizados a contar…

En todo caso estamos muy contentos por haber conseguido montar 2 empresas tan chulas como Rentalia y Toprural, y haber conseguido traspasarlas a empresas tan buenas como idealista y HomeAway. Al final te das cuenta que las empresas siguen su propio camino: nosotros como emprendedores las hemos impulsado, pero ahora vuelan por su cuenta.

Por mi parte sigo como consultor en Toprural para ayudar con la transición (es un proceso bastante interesante e intenso) y Marta ya está desvinculada de Rentalia, y está preparando otro proyecto… Continuará ;)

Etiquetas: , , , , ,

5 respuestas to “Sobre la compra de Rentalia por idealista.com”

  1. manuelflara2 Says:

    Felicidades sobre las dos operaciones, François. Supongo que te tomarás un merecido descanso, pero espero ver pronto algún otro proyecto tuyo :)

    Me gusta

  2. Consejos para vender tu empresa « Blog de François Derbaix Says:

    […] Blog de François Derbaix Fundador Toprural e inversor en negocios web « Sobre la compra de Rentalia por idealista.com […]

    Me gusta

  3. Soysuper « Blog de François Derbaix Says:

    […] completa a Rentalia no le permitió avanzar mucho, pero la idea fue cogiendo forma. Luego al salir de Rentalia en marzo 2012, no tardó ni media semana en meterse a tope con […]

    Me gusta

  4. idealista compra habitania, empresa de software inmobiliario | expoarticulo Says:

    […] segunda fase que terminará en cuatro años. Un mecanismo similar fue utilizado por idealista en la compra de Rentalia que tuvo lugar el año […]

    Me gusta

  5. Carlos Says:

    Idealista se está haciendo con todo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.