Cerramos Voota


Ante todo quería dar las gracias a todos los que han apoyado el proyecto Voota desde el inicio, los que han contribuido a darlo a conocer, porlos que han participado publicando sus opiniones y los que lo han financiado con sus donaciones. Voota nació con la idea de que hacía falta una web donde los ciudadanos pudieran opinar sobre los políticos y los partidos. Donde los ciudadanos pudieran mover una lista abierta de los políticos mejor valorados, en contraste con las listas cerradas y oficiales del actual sistema político. Queríamos promover la participación ciudadana, tan necesaria para la regeneración del sistema político actual. Entre todos compartimos esta visión y decidimos desarrollar las webs voota.es y voota.cat para ofrecer un nuevo sitio de participación ciudadana. ¡Juntos hemos intentado aportar nuestro granito de arena!

Voota

Si bien teníamos claro el objetivo, la experiencia nos ha demostrado que nos equivocamos en la forma de hacerlo, y en el servicio que decidimos ofrecer a los usuarios de la web. Teníamos clara la posible utilidad social de Voota (listas abiertas on-line), pero creo que no conseguimos ofrecer al usuario un servicio útil, donde viera de forma directa la utilidad de su participación, de sus votos en nuestra web. Fracasamos en ofrecer un sitio donde el usuario venga, participe, y vuelva a participar en repetidas ocasiones.

Tuvimos nuestro apogeo con las elecciones catalanas en 2010 y con las autonómicas y locales de 2011. En mayo 2011 alcanzamos las 120 mil visitas mensuales, un más de 70 mil votos y opiniones desde el inicio. Es mucho, y poco a la vez. Nos dimos cuenta de que el pequeño beneficio que podíamos aportar a la sociedad no compensaba el inmenso esfuerzo de mantener actualizada una base de datos de los candidatos y cargos electos en España. Por ello en septiembre 2011 decidimos congelar la web y nos reunimos para replantearnos el futuro de la asociación. Las ideas no faltaron, pero sí el relevo para hacerse cargo de la asociación y pivotar hacía otro servicio.

Mientras tanto pasaron los meses, la web se quedó desfasada (sin actualizar los listados con los nuevos cargos electos) y Voota.es/cat se está convirtiendo poco a poco en un cadáver, con una información desactualizada, y cada vez más inútil. Por ello, la Junta actual pensamos que ha llegado la hora de desenchufar los servidores, disolver la asociación, liberar nuestro tiempo para otros proyectos, y donar el dinero que queda a otro proyecto con objetivos similares. Nuestra propuesta es cerrar cuentas (quedarán +- 5 mil €) y donar el  remanente a Civio.es, una fundación que están montando Jacobo Elosua (socio y miembro activo de Voota) y David Cabo (Tuderechoasaber).

Mientras tanto te invito a conocer y apoyar algunas otras iniciativas como civio.es (en construcción), actuableelecciones.estuderechoasaber.esabredatos, …

¡Gracias de nuevo por todo y por esta magnífica experiencia Voota! y a seguir intentando cambiar el mundo. Si no seguimos nuestros sueños igual es posible que nos estemos convirtiendo en vegetales ;)

Posts relacionados:

Etiquetas:

12 respuestas to “Cerramos Voota”

  1. César Rodríguez Says:

    No siempre sale todo a la primera.. mucha suerte con tus próximos emprendimientos! :-)

    Me gusta

  2. Roberto Palencia Says:

    Te entiendo, nosotros tenemos http://www.ciberlector.com y es dificil de impulsar. A ver si trabajamos en algún otro proyecto juntos. Roberto

    Me gusta

  3. Javier Rincon (@javierrincon) Says:

    Es una pena ver como un proyecto de valor social como este llegue a su fin. Felicidades por lo conseguido hasta ahora y estoy seguro que nos sorprenderás con otras cosas en el futuro.
    un abrazo

    Me gusta

  4. Pedro Robledo Says:

    Felicidades a todo el equipo por haberse animado ha levantar un proyecto tan chulo. Estoy convencido de que hacen falta más proyectos online relacionados con la política, pero es un tema realmente complejo para hacerlo funcionar. Precisamente, la parte que comentas de que el usuario vea de forma directa la utilidad de su participación es lo más importante, y creo que es algo necesario y hace falta.

    Otros vendrán que lo tendrán más fácil gracias a vuestro esfuerzo. Os habéis arriesgado, lo habéis luchado, y habéis abierto el camino a otros que están en ello y más que vendrán. Y eso ya vale mucho.

    Me encantaría en un futuro poder participar en un proyecto de este tipo, como politólogo y profesional del marketing online, creo que sería muy divertido, y como digo, muy necesario.

    ¡Felicidades por el esfuerzo y por todo el camino recorrido! :)

    Me gusta

  5. ByMiki Says:

    Hola, te sigo desde hace tiempo y lamento leer esta noticia, no tanto por la web en si (que no la conocía) sino por su naturaleza. A mi modo de ver es admirable y necesario que aquellos que han triunfado en un proyecto empresarial dediquen luego parte de su tiempo a reinvertir en la sociedad. Pues si no lo hace gente como vosotros estamos realmente perdidos.

    Por otro lado felicitarte por el post de despedida. En España es dificil y poco común admitir abiertamente los errores con la valentía con la que lo has hecho. Habrá quien vea en esto un enorme fracaso. Tal vez lo sea, pero seguro que también es un paso necesario hacia otras metas.

    Ánimo

    Joven Emprendedor

    Me gusta

  6. Jesús Terreros Says:

    François, posiblemente los españoles estemos en un punto menos critico y participativo de lo que seria deseable. Me da rabia que sea así pero creo que esta muy arraigado el espíritu maniqueo y EN GENERAL estamos esperando a que los grandes partidos nos solucionen la vida.
    Te he oído hablar en alguna ocasión y me pareciste una persona a la que el éxito no le ha embriagado. Quizá estos tropezones son lus que nos ayudan a seguir siendo buena gente. Te deseo mucho éxito en el resto de los proyectos y que a pesar de eso no cambies. Saludos

    Me gusta

  7. Google Plus, Megaupload y Blackberry, nominados a los Fiasco Awards 2012 | HonduBlog.CoM Says:

    […] que optarán al fracaso del año se completan con el HP Touchpad, la Nintendo 3DS, la plataforma Voota y la […]

    Me gusta

  8. ESTUDIOS COMPARADOS DE PROYECTOS | Gestión de Proyectos Tecnológicos Says:

    […] optarán al fracaso del año se completan con el HP Touchpad , la Nintendo 3DS, la plataforma Voota  y la […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.