71 respuestas to “10 consejos para crear un logo”

  1. Fernando Polo Says:

    1,2,3,4,7,8 – > Irrefutable.
    5, 6 – > Me has hecho pensar. Buenos puntos, que por escrito, parecen lógicos, aunque en algún momento me los he saltado a la torera.
    10 -> de acuerdo, pero el proceso debe estar bien definido, para no marear la perdiz
    8 -> Un pictograma es una buena herramienta. Me gusta la de Flickr en el favicon. Un buen logo mejora si es capaz de integrar un pictograma. Una gran marca, TIENE que tener un pictograma representativo (pero para el 99,9% de las empresas, hacer ese pictograma reconocible está fuera de su alcance).

    Me gusta

  2. fderbaix Says:

    ¡Gracias Fernando! También me has hecho pensar. Coincido contigo que tener un pictograma bien identificado tiene mucho valor (ej. Flickr, Nike, Pájaro de Twitter, etc.) y que está fuera de alcance del 99,9% de las empresas.

    Sin embargo no creo que sea una obligación para las grandes marcas tener su pictograma (Facebook y Google no lo tienen: su resumen visual es su inicial: f o g).

    Me gusta

  3. David Says:

    Estoy de acuerdo con todos los puntos menos 1,5 y 8, ya que esas reglas no están escritas y es a criterio del diseñador / gerente / equipo. Lo veo demasiado sencillo el logo. Se sabe lo que es porque lo dice el nombre, porque si no, no se sabría de que es y a que se dedica.

    No habéis creado ningún logo que le hubiera dado más gracia al logotipo.

    Bueno, pero por gustos hay de todo….

    Me gusta

  4. Mariam Says:

    Solo una sugerencia: creo que así puede quedar un poco confuso el nombre del portal «top rural» y parecer sólo una palabra «to-pru-ral». Podría ponerse, por ejemplo, la palabra «rural» en el mismo verde pero unos tonos más claros para dejar claro que son 2 palabras y no una. No se si me explico bien… ;-)

    Me gusta

  5. Mariam Says:

    Por cierto, enhorabuena por el nuevo portal. Está quedando muy bien.

    Me gusta

  6. fderbaix Says:

    @David Gracias por tu comentario. Me parece interesante qué puntos generan + o – consenso. Por cierto, me ha hecho gracia que digas que estas reglas (1, 5, 8) no están escritas ;) Ahora sí lo son (aquí en el post) pero realmente no son reglas, si no mis consejos.

    @Mariam Sin diferenciar «Top» de «rural» ni con mayúscula ni color ahora efectivamente corremos el riesgo que lo lean como to-pru-ral y no top-rural. Lo hemos mirado y los grafistas nos han hecho muchas propuestas para diferenciar Top y Rural de alguna manera pero hemos preferido ante todo insistir en que nuestro nombre se escribe en una sóla palabra.

    Me gusta

  7. Cómo para crear un logo para web | ILUNIK blog de iLUNE Says:

    […] podréis leer todo lo que nos comenta François y así poder comentar entre todos qué os parece lo que plantea, […]

    Me gusta

  8. Aníbal Says:

    Yo estoy completamente de acuerdo en que ahora es muy confuso la lectura de vuestro logo quien no conozca vuestra marca anteriormente lo va a pronunciar to-pru-ral sobretodo teniendo en cuenta que el publico mayoritario es español no extranjero, y en españa se pronuncia asi esa palabra.

    Por otro lado pones en el favicon Tr iniciales de palabras que no quereis separar, yo lo veo contradictorio ya que aqui las separais.

    Si bien es cierto que el logo es mas sencillo ahora creo sinceramente que no habeis acertado en la tipografia, y ademas veo muy poco integrado el logo con la web, no digo que el anterior sea mejor pero desde luego el nuevo no mejora mucho el anterior.

    Me gusta

  9. fderbaix Says:

    @Anibal gracias por tu feed-back

    Me gusta

  10. usuario Says:

    Hola.

    Veo que mi comentario, fue borrado, sinceramente no entiendo por qué, en ningún momento quise ofender a nadie, simplemente dar mi opinión.

    No es un logo, simplemente son letras, y el antiguo, personalmente, me gustaba más.

    Espero, que no se borre de nuevo mi comentario o la credibilidad de toprural pasará a ser nula para mi.

    Saludos.

    Me gusta

  11. fderbaix Says:

    @usuario
    No he borrado ningún comentario. Aquí las opiniones son bienvenidas.

    Me gusta

  12. Daniel G. Blázquez Says:

    Diferenciar las palabras de un logo con colores o utilizando mayúsculas es una buena forma de favorecer la legibilidad, sobretodo si puede dar lugar a confusión (como dice miriam) o si es nombre es muy largo.

    Por ejemplo, en Mundijuegos utilicé ambos trucos debido a esto último

    Otro ejemplo es el de Clickandbuy:
    http://www.clickandbuy.com/

    Me gusta

  13. Oyer Says:

    Holatodos,
    soy el diseñador del nuevo logo de Toprural y quería felicitar a Frans por su iniciativa. También me ha hecho pensar el ver los consejos que dás, tanto que acabo de grabar cuatro «columnas» para Radio5 en las que voy opinando sobre diferentes puntos. Se irán emitiendo en agosto y mientras no se emitan no las puedo publicar, pero en sept las podrás ver en mi blog y espero que todavía mantengan esta discusión viva.
    Por cierto, comentando sobre los comentarios: es cierto que un buen nombre facilita la tarea, Toprural como nombre necesita poco más para ser sonoro y atractivo, por lo que nuestro trabajo ha sido más «eliminar cosas que no eran tan útiles». Y por supuesto, hay muchas formas de hacer bien un logo; yo creo que ésta es una de ellas, pero nada de esto anula otras opiniones diferrentes: en la variedad está el gusto!!

    Me gusta

  14. Rodrigo Says:

    he trabajado mucho como diseñador en Nexst y he hecho bastantes logos, y lo aquí leído no me parece definitivo.

    Más me parece una «justificación de compra», que es un término de psicología en publicidad para definir el pensamiento que trata de argumentar una compra a posteriori para hacernos sentir mejor.

    De todas formas el logo está bien y habrá sido pensado, pero decir que no le tiene que gustar al diseñador sino a uno mismo suele producir Identidades Corporativas peores de lo posible.

    Me gusta

  15. Jesús Villagómez » Blog Archive » Agradecimiento a Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña Says:

    […] El tema de escoger un buen logo es bastante complejo. No hay una formula magistral y si es dificil poder encontrar un punto justo. Sobre logos me gustaría sugerir la lectura de un post de hace unos dias de François Derbaix […]

    Me gusta

  16. juani Says:

    Personalmente no me convence, aunque viendolo en el contexto del site me gusta como encaja. La unica pega es que casi no se diferencia con el h1 (Turismo rural, casas rurales) yo lo diferenciria un poco más.
    Te dejo un post que escribí en mi blog donde referencio un artículo que habla sobre la transmisión de culidades de marca en el logotipo. el post es http://xerbn.wordpress.com/2009/05/27/cuando-los-logos-hablan/

    Excelente el blog!

    Saludos

    Me gusta

  17. Aníbal Says:

    @juani Completamente de acuerdo, el logo no esta tan mal, lo que esta mal es la integración con la pagina, existe demasiada competencia entre el h1 y el logo, deberían cambiar el color o el tamaño de ese h1…

    Me gusta

  18. Como hacer un logotipo (1) « Oyer Corazón Says:

    […] para Toprural y de las reflexiones de Francois Derbaix (CEO de Toprural y amigo mio) en su blog https://francoisderbaix.com/2009/07/21/10-consejos-crear-logo/ sobre “10 Consejos para crear u logotipo” Logotipo realizado por Alberto Corazón y […]

    Me gusta

  19. Cómo hacer un logotipo (2): Pregnancia visual « Oyer Corazón Says:

    […] Agosto 14, 2009 · Dejar un comentario Esta columna nace del trabajo realizado para Toprural y de las reflexiones de Francois Derbaix (CEO de Toprural y amigo mio) en su blog  sobre “10 Consejos para crear un logotipo” […]

    Me gusta

  20. JOSETXO Says:

    «Así pues: el logotipo no transmite valores»

    El logo no transmite valores??????????

    No entiendo nada… si el logo y su desarrollo no transmite valores… que lo hace?? el como se hacen las cosas? desde luego que tambien, pero la imagen es un facilitador… o no??

    Como admirador del trabajo del equipo de CORAZON, en este caso me chirria todo… como observador externo, este logo a mi no me funciona. Y en una encuesta que he hecho a mi alrededor, en un 90% (10 consultas, y el 10% restante no sabe no contesta).

    No entiendo.

    Me gusta

  21. fderbaix Says:

    @Josetxo Gracias por tu comentario, es interesante.
    Te devuelvo unas preguntas: ¿qué valores transmite tu logo? He entrado en tu web y veo un logo, una imagen, pero no sabría decirte qué valores transmite. Mi opinión es sencilla: el logo no transmite valores, lo que se haca y cómo se hace sí transmiten valores.

    por otra parte ¿por qué no te funciona este logo? nuestros usuarios no nos han dicho nada, ni fu ni fua como se dice. Creo que en el fondo no les importa. A cambio nuestros nuevos usuarios probablemente leerén nuestro nombre más fácilmente que antes (el nuevo logo es más legible). En cuanto a la encuesta, ¿se puede hacer una encuesta sobre un logo? ¿Los usuarios pasean por las calles preguntándose si un logo funciona o no? Personalmente creo que en este caso las encuestas de poco sirven.

    En todo caso gracias por el comentario, aprecio el debate, y también las críticas. También me alegro que de cierto modo no te hayamos dejado indiferente ;)

    Me gusta

  22. Cómo hacer un logotipo (3). El Cliente « Oyer Corazón Says:

    […] Agosto 21, 2009 · Dejar un comentario Esta columna nace del trabajo realizado para Toprural y de las reflexiones de Francois Derbaix (CEO de Toprural y amigo mio) en su blog  sobre “10 Consejos para crear un logotipo” […]

    Me gusta

  23. Cómo hacer un logotipo (4). el símbolo « Oyer Corazón Says:

    […] Agosto 29, 2009 · Dejar un comentario Esta columna nace del trabajo realizado para Toprural y de las reflexiones de Francois Derbaix (CEO de Toprural y amigo mio) en su blog  sobre “10 Consejos para crear un logotipo” […]

    Me gusta

  24. Fra Says:

    Personalmente pienso que la identidad anterior transmitia mucho mejor la personalidad de Toprural. Esta claro que hay muchas razones por la que podemos o tenemos que actualizar nuestra imagen de marca, pero en este caso Toprural tenia un logo lo suficientemente bueno y reconocido como para variarlo de una manera tan drastica, deberian trabajar en otras aplicaciones y no en el logo en general, pero ya es tarde :(

    De todas maneras muchas felicidades y que todo sea para mejor :)

    Me gusta

  25. JOSETXO Says:

    Si el caso es que el logo se identifique claramente la solución es sencilla: ponemos el nombre de la marca en una tipografia de palo seco o no, segun la empresa sea moderna o clasica… y a correr.

    No me parece el camino. La eficacia del logo viene determinada por su capacidad por reflejar, reforzar, acompañar… (cada marca es un mundo) los «valores» de la marca. Englobando el logo dentro de la imagen de marca (asociado a colores, formas…). Para eso sirve el diseño grafico. O por lo menos puede servir. Que no digo que tenga que ser necesario… y efectivamente entran otros factores en juego para el exito de una marca. Pero se deja de usar una herramienta interesante. Hay esta Zara para darnos lecciones de como hacerlo… o toprural :)

    Lo facil es criticar… y mas con justificaciones efectistas como lo de la encuesta… pero como tu dices lo +importante es lo que se hace y cómo se hace. Y lo demas son pajas mentales de diseñadores ;)

    Un saludo y gracias por acceder a debatir… un avance de nuestro tiempo.

    Me gusta

  26. Antonio Says:

    Estoy en desacuerdo con muchos de los puntos, pero el primero es particularmente irritante. Desestima el trabajo de grafistas y tipógrafos. Las imágenes son transmisoras de ideas y matices. Incluso las mediocres, como el logo elegido.

    Me gusta

    • fderbaix Says:

      Hola Antonio, no he dicho que el logo no transmita ideas o matices… si no que «no transmite valores». ¿Tú sí crees que un logo pueda transmitir valores como por ejemplo «transperancia», «participación» o «sencillez»?

      Me gusta

  27. josetxo Says:

    Por que diferencias «valores» de «ideas»?? No son lo mismo??

    Me gusta

    • fderbaix Says:

      interesante. Viendo las definiciones en la wikipedia quizás tengas razón, pero yo lo entiendo de otra manera. Pon por ejemplo el logo de google: me parece que transmite la idea que les gusta la variedad de colores, pero no trasmite el valor anunciado por Google de «Don’t be evil».

      Me gusta

  28. JOSETXO Says:

    Estoy de acuerdo. Un ejemplo de como NO hacer las cosas. O de que de otra manera estaría mejor. Pero eso no quiere decir que no tenga valor hacerlo bien. Otra cosa es que sea más o menos crítico o importante que otras piezas del puzzle de la comunicación de la empresa. Realmente tiene que ver con que «sientas que cuadre con lo que somos» ya que esta transmitiendo tus valores: que no das valor a la imagen.

    Pero lo tiene :) Y cuando la competencia es fuerte en otros frentes… puede ser un VALOR DIFERENCIAL.

    Me gusta

  29. Dr. Achtung Says:

    También estoy en desacuerdo con el punto 1. Es más, creo que el diseño gráfico es precisamente eso: convertir un mensaje (ideas, conceptos, valores…) en un signo visual.

    Yo concibo a un diseñador como un comunicador y es precisamente en esa diferencia, en no hacer un trabajo como mero elemento identificador, en la que podemos dar un valor añadido frente al trabajo de alguien que simplemente tiene «buen gusto».

    Me gusta

  30. JOSETXO Says:

    Muy bien Dr. Achtung. Me ha gustado como lo has expresado. ;)

    Me gusta

  31. David Says:

    http://www.ccc.es/go/microsites/tropical/index.htm, la verdad, cuando lo vi, pense que se trataba de ésta empresa cervecera de canarias. Leí to-pru-ral, que me sonó a jerga mal sonante. No me gusta la solución gráfica.

    Me gusta

  32. Gonzales Says:

    ¿¡¿¡Que un logo no tiene que transmitir valores?!?! Pero si eso es de lo que se trata!

    Me gusta

    • fderbaix Says:

      Gonzales: que el logo transmite valores es un tópicazo totalmente falso. De verdad, intenta pararte un momento y pensar: ¿qué valores por ejemplo crees que transmite el logo de Google (no la marca si no su representación visual, la imagen)?

      Me gusta

  33. Crearlogos Says:

    Me parece muy interesante esta información sin embargo no estoy de acuerdo con la afirmación de que un logo no transmite valores. ya que las empresas y productos poseen personalidades particulares y estas deben ser reflejadas en sus logotipos

    Por ejemplo si nos hospedamos en un hotel Hilton, no debemos preocupamos si la comida que sirven en el restaurante esta fresca , o si los baños están limpios. pues la marca Hilton, nos garantiza servicios fiables y de alta calidad. Esto mismo es comunicación de valores.

    Me gusta

  34. diseño de logotipos Says:

    estoy de acuerdo con los comentarios de fgerbaix, que el logo debe de tener la esencia de tu negocio…asi que cualquier logotipo «bonito» debe tener implícito el mensaje de tu negocio, club o actividad, siempre he comentado que un logotipo debe tener los 7 principios básicos que lo hacen exitoso. y son: sencillo, coherente, original, inconfundible, profesional, de acuerdo a tu giro y fácil de recordar, si quieres mas detalle de cada un de estos elementos visita mi sitio web
    diseño de logotipos

    Me gusta

  35. Miguel Says:

    Gran aporte fderbaix.

    Creo que en el caso de los sitios de Internet. O las empresas que poseen Sitios Web. Es muy importante que considere que el logo debe ser simple y llamativo.

    Pues cuando se tienen muchos colores y esta muy cargado. En ocasiones es un tanto incomodo verlo.

    Saludos.

    Me gusta

  36. arteweb2 Says:

    En definitiva Hilton ya tiene un lugar (posicionamiento) como marca y uno por conocer la marca por años(y por toda la publicidad) y su logo asociado lo relacionamos con su servicio de primera calidad que prestan en el mundo sus hoteles, pero su logo por si solo y sin toda esta promocion y publicidad simplemente… no despertaria ningun sentimiennto…es mas, nos seria indiferente.
    por ello el diseño de logos debe estar mas asociado a tu giro como empresa que a «valores»

    Me gusta

  37. Javier Says:

    Curioso texto. Te cargas en esta lista de consejos aproximadamente el 90% de la teoría del diseño gráfico.

    ¿No a los pictogramas? Asombroso.

    ¿Si el nombre de la marca está en mayúscula debemos renunciar a las minúsculas en el logotipo? Entonces debemos desechar algunos factores importantes como la horizontal, simetría, etc.

    Aunque en cualquier caso me parece un texto respetable y es interesante leer algo que se opone frontalmente a absolutamente todo lo que está escrito sobre diseño gráfico.

    Me gusta

    • fderbaix Says:

      muchas gracias Javier, lo cierto es que el «no a los pictogramas» ya no lo tengo claro. He actualizado el post:
      [Actualización 2/2/12]: ya no tengo claro lo de la imagen. Una buena imagen puede permitir mejorar la experiencia del usuario con nuestra marca y ofrecer una imagen más cercana, menos sería. Algunos ejemplos: el búho de Tripadvisor o el muñeco de Logitravel.

      En cuanto a las mayúsculas efectivamente si el nombre de la marca está en mayúscula no se debería renunciar a ellas en el logo. La pregunta es entonces. En el fondo es más un tema de marca que de logotipo (que tiene que cuadrar con la marca).

      Por lo demás me alegro haber podido aportar un punto de vista un poco divergente ;)

      Me gusta

  38. lalaau comunicacion Says:

    En general estamos de acuerdo con los puntos en los que hay consenso y no tanto con los puntos que presentan más discrepancias. Un logotipo puede transmitir valores; puede ser o contener una imagen; debe tender a la máxima simplicidad, porque esto favorecerá la pregnancia, la reproducibilidad, la legibilidad, etc. Pero desde nuestro punto de vista, el mejor consejo aquellos que aspiren a tener un buen logotipo es: «deja la creación de tu logotipo en manos de profesionales con mucha experiencia en este campo». Saludos

    Me gusta

  39. Fernando Says:

    Me acuerdo de lo difícil que me resultó crear el logo de mi empresa, lástima que no te encontrara antes, jejeje

    Me gusta

  40. Marvin Boj Says:

    gracias, buenísimas sugerencias

    Me gusta

  41. Claudia Says:

    Muchas gracias ….. me ayudo mucho el punto 5. Éxitos.

    Me gusta

  42. dangereus Says:

    Hola a todos.
    Estoy preparando hacer un negocio en linea, tienda de calzado un poco espectacular de estilo gothico,roquero gogos, talónes compensados etc, busco un logo y un nombre para mi futura empresa y encabezamiento de una pagina web, me gustaría que fuese algo entre ángel y demonio, sexi y agresivo o todo entrelazado si es en ingles tanto mejor.
    Si alguien me puede ayudar, lo agradezco.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  43. La evolución de un logo (Alejandro Suarez) | Asesoría Pérez – Tarracogest Says:

    […] El tema de escoger un buen logo es bastante complejo. No hay una formula magistral y si es dificil poder encontrar un punto justo. Sobre logos me gustaría sugerir la lectura de un post de hace unos dias de François Derbaix. […]

    Me gusta

  44. Stibi Says:

    Entiendo perfectamente lo que quiere decir «fderbaix» con el punto 1.
    Señores, ninguna persona de a pie se para a pensar en si el logo de «Toprural» o de «Facebook»…. tiene uno o tal valor. Y no me vengais con el topicazo de que el subsconciente lo captaría si lo tuviera. Valores, no es «alegre», «divertido», «serio», «moderno», «anticuado», como algunos dais a entender.
    Decidme como representais en un logotipo los valores como honestidad, valentía, sensibilidad (recordad que técnicamente «logotipo» es solo tipografía). Y de verdad, quiero que alguien me diga valores de empresas como GOOGLE, NIKE, MERCEDES, solo por su lototipo o símbolo, respectivamente.

    Es como aquello de ver cuadros abstractos y que el pintor dice que representa «el subsconciente de una persona cuando va al súper», y los presentes dicen.. «OHH!! Sí SÍ! es cierto!!». O te gusta o no, punto, pero nadie va a ver «el subsconsciente de una persona que va al súper» nadie más que quien lo creó.

    Despues de esta comparativa, tan extraña, decir que cada uno va experimentando qué funciona mejor o peor.
    Pero para mi , los logos más famosos no representan ningun valor, los valores lo da la imagen corporativa (recordad que no es sólo el grafismo) y a lo que se dedica la empresa. Es cuando se hace famosa la marca y conocemos perfectamente a lo que se dedica la empresa, que relacionamos logo y valor.
    Por supuesto siempre habrá excepciones, pero en general….

    Me gusta

  45. sfelce84 Says:

    Buen Tutorial, Recuerdo Cuando Vi Eso En Unas Clases De Diseño Grafico En La Universidad,
    Aqui Les Dejo Si Les Interesa Un Servicio De 5$ De Diseño De LOGO

    Me gusta

  46. Creación de logotipos Says:

    Estoy muy de acuerdo con los dos primeros puntos, pero a partir de ahí lo del peso la verdad es que no.

    Me gusta

  47. Cómo diseñar un buen logo. - pixelea Says:

    […] Cuando visi­ta­mos un sitio web lo primero que debe­mos ver es el logo, la usabil­i­dad nos dice que debe estar situ­ado arriba a la izquierda, por eso debe ser lo primero en car­gar. Hay autores que recomien­dan un tener un logo que pese un máx­imo de 2KB. […]

    Me gusta

  48. isabel Says:

    Quiero un logo para poner en mi blog de literatura ,como puedo hacer gracias….isabel quiero algo con un libro

    Me gusta

  49. tigerautorecycling Says:

    Piece of writing writing is also a excitement, if you know after that you can write otherwise it is complex to write.

    Me gusta

  50. coleman Says:

    Yo creo que si no hay presupuesto, al menos antes de ponerte a hacer nada, lee un poco sobre lo que es crear un logo, aunque sea poco:
    http://www.logocreacion.com/CREACIONDELOGOS/

    Aún así, si no eres un profesional, ni siquiera aficionado, el resultado estará en consonancia.

    Yo también puedo ponerme a construir una casa, pero el resultado será lamentable.

    Me gusta

  51. 5 Consejos para Diseñar un Logotipo de Sobresaliente por @PaulaBarros86 | TodoStartups - Emprendedores, Startups y Negocios en Internet. Says:

    […] esa planificación y aclarados todos estos puntos, hay múltiples consejos a la hora de diseñar un logotipo, de los cuáles 5 son los principales a tener en […]

    Me gusta

  52. Primeros pasos poner en marcha un nuevo proyecto con presencia en la RED:den Nombre, logo, marca, dominio, denominación social @smdani Says:

    […] un buen logotipo – 10 consejos para crear un logo (François […]

    Me gusta

  53. Gloden Says:

    Hey there, I recently found your web site by means of Yahoo while searching for an associated subject, your internet site showed up, it seems beneficial. We’ve added in order to the favourites types|included in favorites.

    Me gusta

  54. constituir una empresa en peru Says:

    What do you think are the most important attributes of a successful entrepreneur.

    While I certainly believe in the value that my books and articles can offer the
    public, I used to think that promoting them was a bit obnoxious and intrusive.
    If you have also embraced entrepreneurship as your means of livelihood, you should consider how the development of these three characteristics can enable you to become more personally
    and professionally successful:.

    Me gusta

  55. youtube.com Says:

    Final expense insurance is also called funeral insurance.
    You can choose any cover plan according to your requirement from different kind of coverage
    plans such as. If needed, when traveling because of the Schengen territories, this range if assist
    you to get ideal healthcare assistance.

    Me gusta

  56. ISABELA Says:

    GRACIAS POR TAN ACERTADOS CONSEJOS

    Me gusta

  57. Carlos Says:

    El tema del diseño del logo es muy subjetivo. En lo que yo creo que todos coinciden es que cuando menos «barroco» mejor. Para diseñar uno las webs de concursos de creación de los mismos son muy útiles ya que te permiten ver muchos puntos de vista y estilos de diseñadores diferentes. Que lo haga una sola empresa lo veo un error.

    Me gusta

  58. supercar registry Says:

    It’s amazing to visit this website and reading the views of all colleagues on the topic of
    this post, while I am also keen of getting experience.

    Me gusta

  59. School Jackets Says:

    See % POSTDOMAIN % to watch our full array of personalized university garments.

    Me gusta

  60. JULIANNE Says:

    ESTAS ERRADO EN CIERTAS COSAS iPad TIENE P mayuscula dentro de su nombre…la idea es que asi sea escrito en arial el nombre de la diferencia ej: hubiC
    LA VERDAD CREO QUE ERES ALGUIEN QUE ESCRIBE LO QUE PIENSA

    Me gusta

  61. http://disenowebbilbao.tumblr.com/ Says:

    This info is worth everyone’s attention. How can I find out more?

    Me gusta

  62. Vivi Suárez Says:

    Hola que tal, los puntos que detallas son muy interesantes, aun que yo añadiría muchos otros puntos a tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra, aquí dejo una guía para diseño de logotipos con 50 recomendaciones, un saludo y espero que te resulte interesante ;-)

    http://magicalartstudio.com/guia-definitiva-para-diseno-de-logotipos-50-recomendaciones

    Me gusta

  63. Miguel Guerrero Says:

    He estado buscando Info de Naming y algo me trajo acá, me han parecido muy interesantes los consejos al igual que el debate, siempre es bueno recibir comentarios diversos. En particular opino que al crear un logo deben priorizarse las ideas, si es transmitir, si basta solo usar tipografía y usar de acompañante algún isotipo, si quieres transmitir valores, (que obvio se pueden transmitir) o emociones, también considerar que todo evoluciona, aparecen nuevas tendencias, nuevos medios, diseñar un logo atractivo donde al verlo y leerlo puede identificarme con el, muchas empresas crean sus logos no solo para transmitir lo son, sino para hacer que los clientes se sientan parte de la empresa. Saludos!

    Me gusta

  64. Noelia Says:

    Me parecen interesantes los consejos, aunque no estoy del todo de acuerdo en todo. Para mi el logo es importante que esté bien hecho porque a los clientes les hace identificar la marca. Debe de ser visualmente llamativo, si quieres que te recuerden…
    Hay logos que no transmiten nada porque se hacen sin esa intención, pero si quieres que te recuerden debe ser algo muy trabajado, no vale cualquier cosa.
    Yo tengo una tienda de material deportivo y me hicieron el logotipo en http://www.comprarlogo.es partiendo de la idea de logo que yo tenía. Me compran no por el logo, evidentemente, pero si que me reconocen por ello en el barrio y alrededores.
    Saludos.

    Me gusta

  65. Primeros pasos poner en marcha un nuevo proyecto con presencia en la RED:den Nombre, logo, marca, dominio, denominación social | smdani Says:

    […] un buen logotipo – 10 consejos para crear un logo (François […]

    Me gusta

  66. carpenter meaning in gujarati Says:

    Southwest Carpenters Union

    10 consejos para crear un logo | Blog de François Derbaix

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.