Nuevo Toprural en versión Beta


Ya tenemos una nueva versión de Toprural en versión Beta y en desarrollo. Puedes verla directamente en Toprural.net (ej. busca «Austria«) … o leer más abajo para conocer la pequeña historia.

A principios de 2007 decidimos emprender una reprogramación completa de nuestro portal Toprural. Queríamos dejar atrás la versión actual en Coldfusion porque llegamos a la conclusión que este lenguaje de programación se está quedando atrás y tiene relativamente poca comunidad de programadores y de webs en Coldfusion. En aquel momento valoramos como alternativas una reprogramación en Ruby on Rails, PhP o Java. Al final nos decantamos por Java.

Unos meses más tarde en verano 2007 reclutamos un primer programador-explorador, Francisco Viejobueno, para empezar a preparar esta nueva versión. Luego, desde diciembre 2006 hemos ampliado progresivamente nuestro equipo de desarrollo del nuevo portal (8 personas en la actualidad: Carlos, Diogo, Fritz, Iñigo, Javier, Paco, Pedro y Sabri) y desarrollado la nueva versión del portal. En total estimamos que esta migración completa del portal nos ocupará 1 año y medio: desde principios del 2008 hasta verano 2009.

Lo estamos haciendo todo de nuevo, desde cero:

  • redefinición completa (gracias Cristóbal Abad)
  • nuevo modelo de datos
  • nueva base de datos (MySQL en lugar de PostgreSQL)
  • algunas nuevas funcionalidades
  • una reprogramación completa

En este sentido también estamos remplazando desarrollos propios por soluciones externas para mejorar el servicio y a la vez «adelgazar» la migración:

Para poder testar en vivo esta nueva versión, en condiciones reales (con alojamientos, búsquedas reales, usuarios, opiniones, indexación en buscadores, etc.) decidimos lanzar el nuevo Toprural en 2 nuevos países, Austria y los Países Bajos, en los mismos 8 idiomas que la versión actual del portal. Esta versión Beta para países nuevos nos permitirá rodar el nuevo Toprural hasta migrar los datos y los países actuales a la nueva versión este verano si todo va bien.

Esta versión Beta está ahora disponible en www.toprural.net.

Pantallazo Toprural.net en versión beta

Pantallazo Toprural.net en versión beta

Puedes probarla con búsquedas en Austria o en los Países Bajos, por ejemplo buscando en el «Tirol» o en «Zeeland» (o cualquier otro destino en estos 2 países).

Entonces, … ¿qué te parece? ¿cómo lo ves? Dispara, pero se un poco indulgente con nosotros (recuerda que es una beta, versión preliminar, e incompleta aún).

De momento sólo está disponible el corazón del portal: el buscador, los resultados de búsquedas y las páginas de alojamientos pero a lo largo de los próximos meses lo completaremos. En febrero sacaremos el nuevo Rincón del Propietario, en marzo incluiremos entre otras cosas la búsqueda por precio, etc. En otro post comentaré los principales cambios entre el portal actual y la nueva versión Beta.

Sin duda este proceso de refundición completa es un proyecto largo y complejo. El cambio cuesta pero sin duda acabaremos con un portal nuevo mucho mejor que el actual, con un mejor buscador, con páginas más limpias en cuanto a código y mantenimiento, un diseño por capas como tiene que ser, unas páginas que cumplen con los estándares web, y muchas otras ventajas.

Gracias a los equipos de usabilidad, tecnología y administración de Toprural que están liderando este proceso. Y gracias de antemano a todos los que nos harán llegar sus sugerencias y comentarios para ayudarnos a mejorar esta nueva versión del portal.

Etiquetas: ,

13 respuestas to “Nuevo Toprural en versión Beta”

  1. 50731032r Says:

    Hola Frans,

    He estado usando el nuevo buscador de TR, como me imagino que estais en un momento en el que valorais más las críticas y sugerencias que los halagos, paso a enumerar aspectos desde mi punto de vista mejorables:

    1. Si realizo una búsqueda y no encuentro lo que busco, en la página donde se me informa de que no hay resultados acordes a mi búsqueda, está presente de nuevo el buscador, que a veces no conserva las fechas que introduje, en otras ocasiones si. En este caso, porqué aparecen marcadas todas las opciones de alojamientos si yo solo he marcado una? Y de paso, porqué en el buscador de la home, no puedo marcar alquiler integro Y habitaciones? ¿Y porqué no puede acceder a más carácterístivcas de búsqueda desde la Home)
    2. Sería útil que el calendario de salida, empezara desde la fecha introducida en el calendario de entrada.
    3. Es cuestión de gustos, pero lo de que aparezca un desplegable con las opciones de búsqueda disponibles me parece un inconveniente. Un no-austriaco con conocimientos geográficos medios, ¿vá a asaber en cual de los 8 Tirol picar? Y si estoy «pululando» buscando ideas, ¿tengo que realizar 8 busquedas? Veo que hay una zona Tirol, y 7 subzonas. Confunde.
    4. Si realizo una búsqueda por país, por ejemplo austria, me aparecen 7 austris, con acento, sin acento, etc…. Deduzco que es por el idioma, pero bueno, para que lo sepáis…
    5. En algún caso, (ej: Kasperbauer) en fotos, aparece que hay 13, pero sólo pueden verse 3
    5. Si navego por la ficha de una casa, y quiero volver a mis resultados de busqueda, si clico arriba (TopRural-Casas rurales Kitzbühel-Casa rural (habitaciones) Kitzbühel-Kasperbauer-Zimmer) los resultados no aparecen y el buscador aparece reseteado, pero si clico atrás, tengo que pasar por todas y cada una de las pestañas de la ficha que haya clicado anteriormente, la ficha debiera contar como una sola página….
    6. A lo mejor soy un sentimental, pero creo que no hay color entre las fichas del actual toprural y las del nuevo. La navegación por pestañas me parece una pesadez….

    Espero que os sirva!

    Oscar

    Me gusta

  2. Nueva versión de TopRural además de versiones para Austria y Países Bajos Loogic.com Says:

    […] François Derbaix está presentando una nueva versión de TopRural, el líder en información sobre alojamientos rurales en España. Podéis ver la nueva versión en Toprural.net, el .com sigue mostrando la versión anterior de la web. […]

    Me gusta

  3. ansaria Says:

    Hola François,

    tengo una curiosidad técnica, cual es la razón de cambiar de postgresql a mysql?

    Muchas gracias,
    Jesús

    Me gusta

  4. Daniel Brandi Says:

    Hola a todos,

    en primer lugar me presento. Mi nombre es Daniel Brandi y soy el CTO de Toprural.

    Respecto a la pregunta sobre el cambio a MySQL, aprovecho y respondo directamente ya que, aunque cuando me incorporé a Toprural el pasado mes de Junio la decisión sobre el nuevo SGBD ya estaba tomada, no pude por más que estar totalmente de acuerdo.

    Hay varias razones para el cambio a MySQL y voy a intentar enumerarlas todas, aunque no ordenadas por importacia o peso:

    – MySQL dispone de una comunidad de usuarios mucho más grande por lo que es más fácil encontrar ayuda/soporte en caso de necesitarlo. (231 millones de resultados frente a 19,7 millones en Google).

    – Es más fácil encontrar profesional con experiencia en MySQL que en PostGreSQL, ya que es uno de los SGBD más usados en Internet (más de 37.300 CV’s en Infojobs frente a menos de 5.000).

    – Aunque respecto a este punto hay rios de «tinta digital», en mi opinión MySQL proporciona un mejor rendimiento y una mayor velocidad.

    – El modelo de escalabilidad horizontal, aunque no perfecto, es bastante mejor que el de PostGreSQL. Respecto a este punto me gustaría poder abrir un debate, pero sin duda no es este el sitio adecuado (igual un día de estos me animo a abrir mi propio blog para tratar estos temas…)

    – A partir de la versión 5 MySQL dio un paso muy grande adelante cubriendo muchas de las carencias graves que antes tenía.

    Espero haber ayudado a resolver las cuestiones planteadas.

    Un saludo
    Daniel Brandi Berrade

    Me gusta

  5. fderbaix Says:

    @ daniel: muchas gracias por responder a ansaria de parte de Toprural.

    @ansaria: por lo que yo llegué a poder valorar la mayor ventaja de MySQL era que por lo que me han comentado tiene mucho mejor resuelto la distribución y el balanceo de la base de datos en varios servidores. Por lo visto PostgreSQL no lo tiene resuelto.

    Me gusta

  6. Pablo Says:

    He probado las búsquedas y los rangos de fecha no terminan de funcionar… se desactivan cuando los quiero utilizar y cosas asi…

    Animo que esto es duro pero da sus frutos!
    saludos

    PD: Acabo de conocer este blog y estoy dando una vuelta por el, que por cierto muy interesante!

    Me gusta

  7. TopRural prepara su nueva web | Casas Rurales Alicante Says:

    […] en el blog de François Derbaix: Ya tenemos una nueva versión de Toprural en versión Beta y en desarrollo. Puedes verla […]

    Me gusta

  8. Microsoft Dynamics: empezamos la implementación « Blog de François Derbaix Says:

    […] Empezamos a trabajar esta semana y está previsto acabar el proyecto en julio o agosto (una implementación de 5-6 meses) aunque sólo empezaremos a trabajar con el nuevo ERP cuando hayamos migrado por completo a la nueva versión de Toprural. […]

    Me gusta

  9. Toprural versión beta (2): propietarios, traducciones y url’s « Blog de François Derbaix Says:

    […] propietarios, traducciones y url’s By fderbaix Como un paso más en nuestro proyecto de reprogramar por completo Toprural, hace 1 semana (el 06/mar/09) hemos subido una nueva versión beta de Toprural en […]

    Me gusta

  10. Toprural versión beta (3): buscador sin Java + otras mejoras « Blog de François Derbaix Says:

    […] (3): buscador sin Java + otras mejoras By fderbaix Damos un paso más en nuestro proyecto de rehacer por completo Toprural y hoy (7/abr/09) subimos una nueva versión on-line en […]

    Me gusta

  11. Toprural versión beta (4): nido de enlaces y url’s « Blog de François Derbaix Says:

    […] beta (4): nido de enlaces y url’s By fderbaix Damos un paso más en nuestro proyecto de rehacer por completo Toprural y hoy (19/may/09) subimos una nueva versión on-line en toprural.net. Nido de enlaces en […]

    Me gusta

  12. TagUin, red social de videojugadores « Blog de François Derbaix Says:

    […] De momento lo lleva al margen de su trabajo con nosotros, por lo menos hasta que acabemos la migración del portal a principios del 2010. Después su intención, si los inversores se lo permiten, es dedicarse full time a esta empresa. […]

    Me gusta

  13. Cómo implementar un ERP y no morir en el intento « Blog de François Derbaix Says:

    […] en enero 2010  migramos al nuevo ERP en producción, a la vez que estrenamos una nueva versión de Toprural. Si te interesa saber más sobre nuestra experiencia con esta implementación de un ERP, te […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.