Adiós nombre de usuario


Te propongo una reflexión sobre un viejo conocido: el nombre de usuario (también conocido como username).

En resumen:

Pasado, herencia pre-internet:
nombre de usuario
= 1. clave de identificación única del usuario
= 2. nombre a publicar en la aplicación

Futuro, Web social:
1. e-mail = clave de identificación única del usuario

2. nombre + apellido(s) (opcional) = nombre a publicar en la aplicación

Creo que el nombre de usuario nos viene de otra época, en la que se necesitaba un nombre para identificar de manera única a los usuarios. Ahora, con el e-mail, cada usuario ya tiene una clave de identificación única, por lo que ya no hace falta pedir al usuario que se invente otra clave única.

Además al requerir al usuario que se invente un nombre le incentivamos a identificarse con un alias en lugar de presentarse como quién es (por ejemplo en delicious donde me han pedido un nombre de usuario soy pacofranzo, no françois, ni frans, ni françois derbaix). Ésto es perjudicial en webs con dimensión social: dificulta que los usuarios se puedan reconocer entre ellos.

En otras palabras, en la Web como en la vida real:

  • Hola, ¿cómo te llamas?
    (no Hola, ¿cuál es tu alias?)
  • Hola, ¿cuál es tu e-mail?
    (no Hola, ¿cuál es tu clave de identificación única?)

Por ello algunas webs ya no usan el nombre de usuario:
ver alta usuario en facebook
ver alta usuario en 11870.com
ver alta usuario en Amazon
– el nuevo Toprural (pronto en versión beta)

Otros siguen usando el nombre de usuario:
ver alta usuario en delicious
ver alta usuario en Youtube
ver alta usuario en la wikipedia
ver alta usuario en el Toprural antiguo

En el futuro creo que las webs que quieren fomentar los contactos entre usuarios poco a poco irán abandonando el concepto de nombre de usuario, dando la preferencia al nombre real, salvo las webs que prefieren mantener el anonimato de sus usuarios. En Toprural por ejemplo lo vamos a probar: la nueva versión ya no recurre al nombre de usuario. ¿Y tú, cómo lo ves?

Actualización: post relacionado:

Etiquetas: , , ,

13 respuestas to “Adiós nombre de usuario”

  1. Carlos Says:

    Saludos, François.

    Interesante artículo. 11870 realmente ‘camufla’ la entrada del nombre de usuario como la entrada de tu URL, que en sitios similares el es verdadero objetivo del nombre de usuario. Es una idea magnífica que aplicaremos también en nvivo.es. Ej: http://www.nvivo.es/txantxez Mi nombre de usuario es realmente mi URL personal, al igual que en MySpace.

    Lo que es básico es poder hacer login con el email, o bien con el email, nombre de usuario o incluso número de móvil.

    Me gusta

  2. 06/08 Says:

    Has dado justo en la llaga, Frans.
    Este tipo de detalles, los que menos se ven quizá, son los que ayudan a «humanizar» la web.

    Excelente reflexión. Enhorabuena.

    Me gusta

  3. Jordi Bufí Says:

    Lo que dices tiene mucho sentido. El problema es cuando el usuario quiere mantenerse en el anonimato…. si todos no jugamos las mismas reglas (yo pongo mi nombre y apellidos y otro pone un pseudónimo) el juego no es justo.

    Con lo que sí estoy completamente de acuerdo es con usar el mail como identificador en la página web o incluso una entrada dual: te puedes identificar con lo que quieras, mail o nombre de usuario (lo hemos hecho así en http://www.amatusalud.es )

    Me gusta

  4. Antonio Gomez Says:

    Efectivamente, creo que tiene que ser así, para dar mas autenticidad a los comentarios, tenemos que identificarnos con claridad, los alias evaden la personalidad del que interviene en los foros y esto no creo sea correcto. Tenemos que conocer el nombre del interlocutor e identificarlo con el correo electronico, así empezaremos a dar mas confianza y seriedad, el que usa un anonimato, cual puede ser la razon?, saludos

    Me gusta

  5. Loogic Links 159 Loogic.com Says:

    […] Adiós nombre de usuario. Por François Derbaix. […]

    Me gusta

  6. Daniel García Says:

    Hola a Todos

    Recientemente hemos tenido ésta misma discusión en minube.com, sobre eliminar el username para usar el nombre real del usuario o no.

    Desde mi punto de vista hay varios problemas que surgen al intentar aplicar ésta idea.
    – El primero es que el usuario debe encontrar una motivación real para dar su nombre y apellidos en una aplicación. Los ejemplos de Facebook o Tuenti me parecen excepciones, ya que el producto de éste tipo de redes es exclusivamente la interacción social, y hay una necesidad de conocer la identidad real del usuario con el que interactuamos. Pero en una comunidad en la que el producto son los viajes, la fotografía , la música , el cine , etc… el usuario no va a entender por qué le pedimos que nos revele obligatoriamente su identidad real, ya que lo que le interesa realmente es compartir o descubrir esos productos, no a los otros usuarios.
    – Si tomasemos la determinación de obligar al usuario a utilizar nombre y apellido para registrarse, tenemos que contar con que muchos usuarios pueden llamarse exactamente igual. ¿ Qué hacemos entonces con las urls del perfil de usuario ? al no poder utilizar el nombre para generarla por existir coinicidencias, tendremos que usar algo comow http://www.dominio.com/usuario/176342 (dificil de recordar), lo que no hace muy usable la experiencia de compartir esa url para que otros puedan acceder a mi perfil (en Facebook existe éste problema)
    – El tema de utilizar el email como identificador único me parece interesante, pero por privacidad, no podemos utilizarlo tampoco para generar la url única del perfil del usuario, por lo que obtendríamos un sistema con un login bastante sencillo para el usuario (se registra y loguea con el mismo email en todos lados y es único y facil de recordar para él), pero obtenemos el anterior problema de las urls dificiles de recordar con un identificador alfanumerico.

    Por éstos motivos creo que es más sencillo y trae menos problemas, el dar la posibilidad al usuario de añadir su nombre y apellido(s) al pefil de manera opcional. Podríamos utilizar sus datos reales en toda la web, mails, comunicación con otros usuarios etc… y mantendríamos una url para su perfil única (www.dominio.com/usuario/username)

    Qué pensais ? Alguno a encontrado solución a los problemas que surgen con éste tema ?

    Me gusta

  7. Daniel García Says:

    Acabo de darme cuenta de que 11870.com da la posibilidad al usuario de elegir qué url quiere tener para su perfil. (Siento no haberlo visto antes de escribir senda parrafada anterior. Disculpad… :P)

    Me parece una muy buena solución, aunque añade un campo adicional al proceso de registro y enfrentas al usuario ante una pregunta que no todos sabríamos elegir (cualquier persona que no esté tan allegada a la tecnología o a la web).

    Pero es una solución buena y planteable.

    Saludos !!

    Me gusta

  8. David Carrero Fdez-Baillo Says:

    Lo mejor es usar el email como login o OpenID.

    Me gusta

  9. Enrique Says:

    Pero este sistema no es posible aplicarlo en los foros, ya que veríamos a gente escribiendo con el mismo nombre-apellidos y no sería posible distinguirlos ¿alguna idea para solucionar este problema?

    Me gusta

  10. Jordi Bufí Says:

    Enrique: usar los DNI (obviamente es broma)

    Me gusta

  11. Esta semana he visto… L | Dondado Says:

    […] El fin del nombre de usuario + contraseña. Si openid se acaba extendiendo como parece (ya lo apoyan todos los grandes), nos olvidaremos de los nombres de usuario, ya sólo hará falta la contraseña. […]

    Me gusta

  12. Entradas en las blogosferas.92 - Carrero Bitácora de los Hermanos Carrero, David Carrero Fernández-Baillo y Jaime Carrero Fernández-Baillo. Says:

    […] Adiós nombre de usuario. vía: François Derbaix […]

    Me gusta

  13. Bye Bye Username, bienvenido real name! | Lanubederaulesverde - Blog de Raúl Jiménez, CEO de minube.com Says:

    […] P.D: recomiendo leer este post de Francois de Toprural: adiós nombre de usuario. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.