Fracasa la Expo Zaragoza


Tengo que reconocer que no me gustan las Expo’s. Me parecen un desperdicio de medios y energía detrás de un barniz internacionalista. En mi opinión hay medios mucho más eficaces y menos contaminantes de fomentar los encuentros internacionales y el intercambio del conocimiento, o simplemente de promocionar una ciudad (como por ejemplo Internet por sólo mencionar uno).

Pero más allá de mis gustos personales,
¿por qué es un fracaso la Expo Zaragoza 2008?

  1. Desde octubre 2007 hasta la inauguración el pasado 14 de junio 2008 los organizadores han anunciado el objetivo de 7,5 millones de visitantes en los 3 meses de la Expo (14 junio – 14 septiembre 2008). Me imagino que este objetivo corresponde al volumen mínimo para poder justificar esta tremenda inversión pública.
  2. Hoy después de 1 mes y medio, a mitad de camino, la Expo suma apenas un poco más de 2 millones de visitas (extrapolando alcanzarían apenas 4 millones en los 3 meses, un poco más de la mitad del objetivo anunciado). De paso ya no se habla más del objetivo de 7,5 millones de visitantes, si no de un supuesto objetivo de 6,5 millones sacado no se sabe muy bien dónde…
  3. Ahora resulta que no importa la cantidad: ayer escuché en radio 5, y más tarde leo en el Heraldo de Aragón, que el presidente de Expoagua «afirma que el objetivo no se cuenta por la gente que acuda, sino por la calidad de lo que se ofrece» (ver artículo).

¡Pues tiene morro! claro que importa la cantidad de visitas. Si no te visita tu público objetivo es que tu producto no está a la altura (la gente no se anima a ir, no lo recomienda a amigos, etc.). Lo miremos como lo miremos quedarse a mitad del objetivo es un fracaso.

Los gobiernos y demás autoridades públicas deberían mirarlo mejor antes de malgastar tanto dinero público (= de todos nosotros) en semejantes iniciativas. Por cierto, ¿alguien sabe cuánto cuesta una expo? ¿cuáles son los objetivos de semejante montaje?

Nota: no es comparable pero lo apunto como curiosidad, la Expo Zaragoza recibe menos visitas que toprural.com (la primera no llega a 1,5 millones de visitas al mes y la segunda supera ya esta cifra).

Etiquetas:

6 respuestas to “Fracasa la Expo Zaragoza”

  1. alex Says:

    Previsible, la propaganda me ha parecido desenfocada. Deberian haber pensado mas en atraer a un publico con dinero que a los gipis de grenpeace.

    Me gusta

  2. Fracaso de la Expo Zaragoza (2) « Blog de François Derbaix Says:

    […] Fracaso de la Expo Zaragoza (2) Hace 1 mes comentaba los resultados provisionales de la Expo en un post “Fracasa la Expo Zaragoza“. […]

    Me gusta

  3. Miguel Says:

    Hola,

    siempre desde mi opinión creo que para opinar que algo ha sido un fracaso has de conocerlo muy bien. La situación que tenía la ciudad pre-expo y la post-expo. Ya no hablo solo de infraestructuras ni de conexiones que llevaban 15 años de espera, sino las miras y el futuro que se abre para Zaragoza, que aspira a ser la tercera ciudad en congresos.

    En cuanto al contenido el tema del agua creo que realmente merecia la pena, ¿como gestiona un pais como Alemania sus aguas para reutilizarlo? y ¿Japón y Emiratos Arabes? Contenidos ha habido y de calidad.

    En cuanto a la proyección internacional estoy de acuerdo que no se ha hecho del todo bien, pero tampoco creo que fuera trivial y pienso que con trabajo mantenido se puede hacer que Zaragoza se situe en el mapa.

    ¿Malgastar dinero público?. Seguro que unos han ganado mas que otros, pero concienciarnos de un problema y del buen uso de un bien escaso no creo q sea malgastar. Ademas han sido 4 años de generar puestos de trabajo. Esa gente creo que perder no ha perdido

    En resumen, creo no todo se puede basar en la aritmética, y que en ciertos campos han estado los mejores del mundo bajo un mismo tema: el agua

    Me gusta

  4. pilar Says:

    estoy de acuerdo con miguel.
    no debería hablar quien no conoce las cosas…

    Me gusta

  5. alfredo Says:

    agosto 2011. fui la semana pasada al recinto expo. estuve en las obras…y mi impresion fue, dejadez, abandono… una desilusion.
    el acuario, donde trabaje, estaba sin uso de su ‘lujoso’ bar restaurante de la terraza, de su sala de conferencias,sal exposicion, huerfana de su catarata exterior… obvio, pues en una mañana que estuvimos, eramos 6 personas en total,
    a 14 euros (60euros mas o menos)… con eso no se mantiene ni la iluminacion de ese dia de todo el acurio, ni las dispersonas de recepcion, ni el cuidador que vimos… para que más…

    mirando detalles de instalador…para llorar… se nota que no se tiene dinero ni para cambiar una lampara, nicambiar una placa de techo oxidada,….lamentable

    Lo que es la urbanizacion exterior…suelos rotos, mucho edificio de hormigon visto, y las oficinas abandonadas…
    siendo un apersona que no vive en zaragoza, sólo de visita, y viendo este desastre… sólo me queda pensar que alargasteis mas la mano de lo que deberiaís….menuda factura os debe quedar… semejante a nuestro Forum de las culturas.

    A todos los que visiteis zaragoza, ver admirar, el pilar, la seo, la alfajeria, sus calles,… pero olvidarós de perder el tiempo y el dinero con el ‘recinto expo’.

    Me gusta

  6. Kepa Says:

    Octubre de 2.013. He estado de visita con mi familia y con las bicis. Hacía años que no estaba en Zaragoza y me ha gustado. El recinto Expo, para pasear es fabuloso. Había muchos Zaragozanos patinando y corriendo, con sus pequeños huertos, sus fuenticillas…. La ciudad está bonita y da facilidades para moverse en bici. La cuestión no es si la ciudad ha ganado tras la Expo. Eso no se puede cuestionar. El asunto es si ha compensado gastar 2.250 millones de € (374.368 mill de pts), que es una barbaridad de pasta, en hacer unos edificios de uso cuestionable y generar empleos durante poco tiempo. Quien sabe, quizás nos habría salido mejor «mantener» a esas personas a base de talonario.
    Y repito, la zona está muy bien para esparcimiento.Ya querría yo esas instalaciones en mi ciudad. Saludos.y que nadie se ofenda.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.