La carrera por los contenidos


No es un secreto, para captar y fidelizar a los usuarios es imprescindible ofrecerles un servicio muy por encima de la competencia. Como decía Nielsen «Sticky sites and extended visits». En webs de búsquedas, ya sean generales (como Google), o temáticas (como infojobs, idealista o toprural por ejemplo), el servicio pasa por ofrecer más oferta que cualquier otra fuente de información, y con mayor detalle de información sobre cada oferta (ej. más fotos, más opiniones).

Si miramos los líderes en cada sector de buscadores temáticos o anuncios clasificados tienen todos tienen en común haber empezado por una carrera por los contenidos más que por una carrera por la facturación.

  • Google se dedicó en sus primeros años a indexar más páginas que cualquier otro motor de búsqueda. En 2000, antes de ser el buscador líder, su bot estaba ya el más activo en rastrear e indexar la mayor porción posible de la red en una época en que los buscadores competidores no llegaban a indexar más de un 30 o 40% de las páginas existentes. Recuerdo que deje de usar el metabuscador Copernic cuando Google empezó a darme unos resultados más completos que el conjunto del resto de buscadores.
  • Idealista: Jesús y Fernando comentan que idealista.com salió on-line en el año 2000 con 5.000 anuncios de venta de particulares en Madrid, cuando el periódico con más contenidos entonces sólo tenía 3.500. Estuvieron todo el equipo pateando la ciudad para indexar prácticamente todos los inmuebles en venta en aquel momento. Sacaron la información de todo tipo de plataformas que había entonces: carteles de carnicerías, panaderías o estancos, farolas y semáforos y leyendo miles de clasificados.
  • Toprural salió on-line en julio del 2000 con más de 3.500 alojamientos rurales en España, más del 50% de la oferta existente en aquel momento, y más que cualquier otra fuente de información sobre turismo rural. Para ello tuvimos a grabadores de datos recopilando información de asociaciones y portales oficiales de todas las regiones de España. Ni siquiera tuvimos tiempo de avisarles que les habíamos dado de alta el el portal (se enteraron al recibir las primeras peticiones de reservas). Lo importante era ofrecer el mayor contenido posible a los usuarios.

¿Por qué lo comento ahora? El caso de toprural en Italia

Toprural está desde hace pocos meses, noviembre 2007 2008, abriendo nuevos mercados como Italia por ejemplo, con agriturismos en Italia. Ahí están algunos portales desde hace más de 10 años: agriturismo.it, agriturismo.com por ejemplo. No podemos competir con ellos ofreciendo lo mismo 10 años más tarde. Tenemos que diferenciarnos con un servicio radicalmente superior, con unos contenidos radicalmente más completos. En nuestro caso pasa por ofrecer más alojamientos, más fotos y vídeos, más descripciones y más opiniones. Por ello nos fijamos como objetivo superar en contenidos a cualquier competidor italiano desde el primer año.

Azahara, Pierpaolo, Alessandro, nuestro equipo de expansión en Italia, junto con unos 5 10 trabajadores italianos freelance, e Irene, nuestra directora de expansión, se pusieron las pilas y en apenas 7 meses conseguimos ofrecer más contenidos que otros portales que llevan más de 10 años en el sector (ver comparativa en nuestro blog en italiano). Desde entonces seguimos incorporando 1.000 alojamientos rurales en Italia cada 2 meses, con prueba gratuita, fotos y vídeos ilimitados. Con una oferta tan superior a las demás fuentes es cuestión de meses que el tráfico siga, y con ello la facturación.

Alojamientos en toprural, 1999-2008

Alojamientos en toprural, 1999-2008

Es nuestra carrera por los contenidos. Arrancamos en el año 2000 con más de la mitad de las casas rurales de España. Entre diciembre 2007 y diciembre 2008 doblaremos el número total de alojamientos del portal (pasaremos de 18.000 en diciembre 2007 a más de 36.000 en diciembre 2008). Justifica hacer un esfuerzo importante, casi sin medidas ni limitaciones, para adquirir la posición de proveedor de información preferido por los usuarios.

Etiquetas: , , , , ,

8 respuestas to “La carrera por los contenidos”

  1. Irene Says:

    Desde luego que lo que hace que los usuarios se fidelicen con tu web y la hagan suya, es que al buscar consigan lo que quieren. Esto lo dan los contenidos.

    Los contenidos son el corazón de una web.

    Me gusta

  2. elias Says:

    Gracias por este aclarador post.
    En recetae.com necesito el empujón hacia las 1.000 visitas diarias ( cifra insginificante imagino ), pero no dispongo de contenidos. Iluso de mi, pensé que el ritmo de inserción de recetas seria mucho mayor.

    Conclusión: Si quieres un negocio online, ponlo a punto con contenidos antes de empezar.

    Me gusta

  3. iñigo medina Says:

    Yep! Nielsen sentenció: «The best web sites are better than reality».

    Nada como ofrecer más y mejores contenidos que los otros entornos tradicionales (periódicos, televisión, radio, guías…).

    Me gusta

  4. Toprural producirá 1.100 vídeos de casas rurales Says:

    […] más alojamientos, más opiniones de viajeros, más fotos, y también más vídeos. Es nuestra carrera por los contenidos. Por ello, desde octubre 2007 ofrecemos a los propietarios de alojamientos rurales publicar sus […]

    Me gusta

  5. Nuevo récord de visitas en Toprural | Blog Toprural Says:

    […] invirtiendo en contenidos (alojamientos, vídeos, fotos, opiniones, etc.) para continuar aumentando nuestras visitas, y con […]

    Me gusta

  6. Nou rècord de visites a Toprural | Blog TopRural Says:

    […] invertint en continguts (allotjaments, vídeos, fotos, opinions, etc.) per a continuar augmentant les nostres visites i amb […]

    Me gusta

  7. Nuovo record di visite su Toprural | Blog Toprural Says:

    […] Investiamo nei contenuti (link in spagnolo): alloggi, video, foto, opinioni, e tanto altro, per continuare a crescere il numero delle visite, e con il vostro aiuto, raggiungere i 2 milioni di visite mensile . […]

    Me gusta

  8. levis men denim overalls Says:

    levis men denim overalls

    La carrera por los contenidos | Blog de François Derbaix

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.