TopRural en el telediario de TVE


Desde que contratamos un director de comunicación en 2007 (Joseba Cortazar), y una agencia (Sentido Comun Comunicación) nos ha dado resultados espectaculares. Es una inversión que no se justificaba tanto en los primeros años de TopRural pero que ahora nos permite hacernos conocer más allá de los que ya buscan turismo rural en Internet. Realmente se trata de expandir el mercado.

La semana pasada dimos un pasito más, con declaraciones nuestras por primera vez recogidas en el telediario de TVE (del medio día y de la noche del miércoles 30 de abril).

El vídeo está disponible en youtube (ver minuto 2:35):

Es una declaración corta, donde además me han puesto el nombre equivocado (aparezco como «Eduardo Ferreres» y este señor que no conozco aparece como «François Dermé»), pero por lo menos nuestro logo aparece muy claramente. Una vez conseguida este primera presencia en los informativos, resulta más probable que nos tomen como fuente de referencia en próximas ocasiones.

Enlaces relacionados:
TopRural en Youtube
TopRural en los medios (archivos en box.net)
Sección de medios de TopRural.

Actualización – aparición en otros telediarios de TVE:
Toprural en el telediario de TVE – 10/oct/2008
Toprural en el telediario TVE – 2/ago/2008

Etiquetas: , ,

13 respuestas to “TopRural en el telediario de TVE”

  1. Jordi Bufí Says:

    Una pregunta François, ¿si tuvieras que elegir sólo uno de los dos recursos (director o agencia) con cual te quedarías teniendo en cuenta el rendimiento / coste? ¿Que tipo de acciones llevan a cabo tanto unos como otros? Creo que sería un buen tema para incluso otro post :)

    Si prefieres puedes comentarmelo al mail :P

    Me gusta

  2. fderbaix Says:

    Hola Jordi, yo haría lo siguiente, según la fase de desarrollo del proyecto:
    1. proyecto pequeño en fase inicial (el producto no ha demostrado ser un producto de éxito): comunicar poco, sin director de comunicación ni agencia (concentarse a 100% en el usuario y en el producto).

    2. proyecto pequeño en crecimiento (el producto está enganchando a los usuarios): generar buzz, perfiles on-line (flickr, youtube, 11870, etc.), blogs, etc. Sin director de comunicación ni agencia.

    3. proyecto mediano, con claras perspectivas de rentabilidad: nombrar un responsable de comunicación sin agencia.

    4. proyecto grande y rentable: comunicación mucho más activa, medios on-line y off-line, con director de comunicación y agencia de comunicación.

    En otras palabras, si tuviera que elegir entre responsable de comunicación o agencia, elegiría un responsable de comunicación. Te hace falta alguien para gestionar la agencia.

    Me gusta

  3. Jordi Bufí Says:

    Muchas gracias!!!

    Me gusta

  4. Oscar Says:

    Si, pero por norma general los contactos los mueven las agencias Quiero decir, existen muchas empresas sin Responsable de Comunicación, pero que yo sepa, no existe ningún Responsable de Comunicación sin agencia. ¿Que fué antes, el huevo o la gallina?

    Disiento con ambos, si se tiene agencia se tiene responsable, y si se tiene responsable sin agencia, frecuentemente lo que no se tiene es comunicación.

    Me gusta

  5. Joseba Says:

    En contestación a Oscar:

    Disiento totalmente de tu afirmación y con todo el respeto, denota un conocimiento muy superficial del sector de la comunicación. Una de las características fundamentales de la comunicación es la heterogeneidad, porque es una disciplina relativamente joven en España.

    Por eso, aún hoy, nos encontramos con empresas que organizan su comunicación de forma diferente (casi siempre en función de los recursos con los que cuentan).

    1.- Existen muchas empresas que tienen un responsable de prensa (mando intermedio) y no necesariamente cuentan con agencia de comunicación.
    2.- También hay empresas (afortunadamente cada vez menos) que contratan una agencia de comunicación y delegan el control y seguimiento en secretarías de dirección, directores de marketing, directores comerciales, etc. No recomiendo esta opción porque la agencia no define la estrategia de comunicación de una compañía y una persona ajena al sector sabrá mucho de su área, pero difícilmente podrá diseñar una estrategia de comunicación efectiva.
    3.- Y claro, también hay empresas que cuentan con director de comunicación, un departamento propio y una o varias agencias de comunicación.
    4.- Otras opciones que no nombro para no aburrir al personal
    Como dice Frans depende de la dimensión de la empresa y de la importancia que otorge a la comunicación.

    Los directores, sean de recursos humanos, financieros o comerciales, dependen del tamaño de la empresa y de su proyecto de futuro y eso incluye también al director de comunicación.

    Externalizar o no los servicios… Esa suele ser la duda del millón. La respuesta: Un director de comunicación conoce a la compañía por dentro y establece su estrategia, mientras una agencia aporta una visión no contaminada e independiente, aunque un conocimiento superficial de la compañía a la que aconseja.

    Por último, los contactos con periodistas los tienen ambos, director y agencia.

    Me gusta

  6. Oscar Says:

    Querido Joseba,

    Permíteme que te haga esclavo de tus palabras. Nombras tres tipos de empresas: las que tienen agencia y no responsable (y añades con razón: «afortunadamente cada vez menos»), las que tienen responsable y agencia, y las que tienen responsable pero no agencia. Respecto a estas últimas, me quedo, con una afirmación tuya que me parece más que acertada: «Un director de comunicación conoce a la compañía por dentro y establece su estrategia, mientras una agencia aporta una visión no contaminada e independiente, aunque un conocimiento superficial de la compañía a la que aconseja.» Ergo, un responsable sin agencia es como un jardín sin flores, como una noche sin estrellas o una CocaCola sin burbujas: incompleto.

    Añadiré una frase tuya a la pregunta de porqué una empresa X necesitaba una agencia para su expansión por tierras Galas: «Porque los medios no dan credibilidad a las noticias generadas desde la empresa que las protagoniza»

    Si me permites, daré mi propia versión de tu frase: Un director de comunicación conoce a la compañía por dentro y establece su estrategia en función de lo que a la empresa le gustaría comunicar, mientras una agencia aporta una visión no contaminada e independiente sobre lo que esta empresa podrá comunicar.

    Es simple, todas las actividades de una empresa se dirigen a aumentar la rentabilidad, la comunicación entre ellas. No existe ni una sola razón adicional por la que una empresa decide empezar a «comunicar» (excepto algunas que lo hacen para alimentar el ego de sus directivos, ¡obviamente no en la que yo trabajo!). Pero este motivo frecuentemente choca con el interés del periodista, que prefiere informar, opinar o comentar, pero no vender. Y esa es la función de la agencia, mediar para vender a su representada. Envolver en un bonito papel de información un anuncio publicitario de la empresa. A esto el periodista accede porque «viene de una agencia» y además le invitan a comer, y le colman de regalitos de Loewe por Navidad, pero dificilmente cedería si la información viniera directamente de la empresa (aunque también lo hacen), porque eso sería venderse…

    Mi visión quizá sea superficial, pero es real.

    Me gusta

  7. Joseba Says:

    Estimado Oscar,
    Gracias por citar mis palabras y permíteme que matice y aclare algunas de tus afirmaciones para contextualizar apropiadamente.

    1.- Respecto a tu primer comentario y, al margen de que opino que la palabra libera y no esclaviza :), creo que directores de comunicación de muchas empresas estarían en claro desacuerdo contigo. Un director de comunicación (o de cualquier otra área) no es nadie si está solo.
    Pero sus acompañantes en la empresa pueden ser internos (llámese departamento de comunicación), externos (agencia, freelance, consultor, etc.) o ambos (que en mi opinión es lo ideal). Llevo unos cuanto años en la comunicación y he trabajado en agencias y en departamentos de comunicación como para saber esto. La agencia ayuda (y mucho), pero no es fundamental para conseguir una comunicación efectiva y lograr resultados. En esto hay una excepción (siempre las hay). Y es lo que me lleva al segundo punto de tan apasionante debate.

    2.-Un departamento de comunicación español, que conoce el mercado y el sector de la comunicación español podría no requerir una agencia para trabajar en España. Pero cuando este departamento tiene que trabajar en otro país, la situación cambia (sobre todo si desconoces el idioma, los medios, y el mercado en general) y en este contexto una agencia de comunicación (o freelance o lo que quieras o puedas) -que trabaje y conozca ese país- es un partner indispensable. Al margen de esto déjame que aclare que cuando comentamos que los medios no daban credibilidad a las noticias generadas internamente, que yo recuerde, no nos referíamos a la comunicación en general (eso sería estúpido por nuestra parte porque, qué sería entonces de los dosieres de prensa, ruedas de prensa, las notas de prensa, etc.). Nos referíamos a los estudios sobre hábitos de consumo, tendencias, etc. y hablaba sobre la conveniencia de contratar una agencia (de estudios, análisis de mercados…y no de comunicación). En este caso, un periodista concede más credibilidad a un estudio elaborado por Nielsen, Quota Research o cualquier otra agencia similar que a un cuestionario elaborado y procesado por mí (como director de comunicación de mi empresa puedo saber mucho de comunicación pero no tengo ni el conocimiento ni la experiencia necesaria en estadística).

    3.- Y para matizar tu última referencia, me atendré nuevamente a mi experiencia (porque no voy a mencionar aquí a los principales gurús de la comunicación). Los periodistas somos (porque yo también soy un periodista aunque no trabaje en un medio de comunicación) muy independientes. Pero hasta el mejor de los periodistas necesita fuentes de información: sean empresas, instituciones, agencias o simplemente otros ciudadanos. Sí, hay empresas que dan regalos de Loewe, pero también hay muchas otras que se limitan a ofrecer un buen trabajo e información, que es de los que se trata. Sí, también hay periodistas a los que les condicionan los regalos, pero también los hay (afortunadamente) periodistas a los que sólo les interesa informar aunque a todos nos gusten los regalos). Y es que para gustos los colores…
    Pero te aclararé que los periodistas aceptan como válido (contrastado o no) lo que diga un director de comunicación (o jefe de prensa o miembro de un departamento de comunicación, o lo que sea), lo que diga un ejecutivo de cuentas de una agencia, o lo que digan ambos. Eso si, te diré que hay periodistas que prefieren hablar directamente con el director de comunicación, antes que con una agencia y los hay (la mayoría) que hablan indistintamente con los dos. Si después de tantos años los periodistas no quisiesen hablar con un director de agencia porque no tenga agencia, mejor nos retiramos todos y nos dedicamos a vender aire en Marte: que parece el negocio del futuro tal como están las cosas aquí abajo).

    Bueno Oscar, que como podríamos seguir así eternamente, porque hay tema para debatir por siempre jamás, mejor que lo hagamos con unos gin tonics en la mano. ;) ¡Qué viva el debate!

    Por cierto, que cuando quieras también debatimos el papel del director comercial en la tierra y si sobre estos van al cielo o al infierno. Jejejeje. ¡Yo voto por lo segundo!

    Me gusta

  8. Oscar Says:

    ¡Que verbo Joseba, que verbo! He analizado a fondo tu diatriba, y sobre lo que más de acuerdo estoy es sobre que deberíamos discutir el tema gin-tonic en mano. En efecto, creo que el destilado de bayas de enebro con un toque de quinina, ayudarán a descorporativizar tu corazón de periodista y a moderar el extremismo del mío… Además de ayudarnos a echar unas risas, ¡que nunca está de más!

    Y digo yo, habrá que dar las gracias a François por echarnos un hueso tan sabroso para pelearnos por el ¿no?

    Me gusta

  9. Joseba Says:

    Por supuesto Oscar. :)
    ¡Será un placer debatir con semejante oponente!
    Y ves, ya empezamos a encontrar puntos en común: estoy de acuerdo contigo, ya que François abrió el debate, debería ser él quién modere el siguiente.

    Me gusta

  10. fderbaix Says:

    bueno, ¡la que hemos montado! gracias a los 2 por los comentarios, menudo nivel dialéctico habéis demostrado :)
    Convocamos los gin-tonics para la próxima semana pues.

    Me gusta

  11. rafa Says:

    Bueno, bueno, … Viva la productividad de la empresa española !!

    Me gusta

  12. Irene Says:

    ¿Pero hoy habéis trabajado hoy? jeje
    Porque para redactar estos textos hay que estar concentrado de verdad!

    Me gusta

  13. Joseba Says:

    ¡Un poquito de por favor! Que ya sé que lo he dicho, pero que soy periodista! Soy capaz de escribir con suma rapidez, al menos cuando sé del tema!!! o creo que sé! :)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.